La viruela del mono podría estar más cerca de lo que se pensaba, en Piura un adulto de 70 años ha sido aislado ente posible caso de viruela, reveló el director del Hospital Santa Rosa. 

Piura – Perú.- autoridades sanitarias de la región Piura investigan el primer caso sospechoso de viruela del mono en nuestro país, al parecer ser trataría de un adulto de 70 años que se encuentra aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Rosa, según informó Raúl Gonzales, director del establecimiento. 

El usuario sospechoso del primer caso de la viruela del mono, es un adulto mayor de 70 años que estuvo en Ecuador durante un viaje familiar. 

“Está en el área de UCI porque es un paciente de 70 años que ha estado en Ecuador y llega con anemia severa. Él es diabético y está ahorita en estudios y también en monitoreo estricto por anemia severa, las plaquetas muy bajas y los leucocitos también bastante disminuidos”, explicó el médico, quien agregó que el pronóstico es reservado.

También indicó que el paciente ha sido atendido de acuerdo a los protocolos de ley y descartó que haya sido estigmatizado, como señalaron sus familiares el fin de semana.

Puedes leer más sobre la viruela del mono aquí 

Muestra en estudio: 

La muestra del paciente ha sido enviada a Estados Unidos para poder ser analizada, indicó el director del Hospital Santa Rosa. 

Entre otras cosas, lamentó que el Perú no cuente con la tecnología y logística suficiente para poder realizar pruebas de descarte de viruela en el país.

“Parece que el país no esta preparado, debió haberse preparado ya para las pruebas con esta tecnología en los laboratorios nacionales, que no lo tienen, y ha sido enviada la muestra a Estados Unidos para los estudios de ley” resaltó Gonzales. 

Perú mantiene la alerta epidemilógica

Desde el incremento de casos de viruela simica en el mundo, el Perú levantó una alrte epidemiológica por esta enfermedad, ente un posible caso. 

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), emitió alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con la finalidad de identificar, notificar e investigar casos en el territorio nacional por riesgo de importación de casos de viruela del mono, reportados en varios países del mundo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO TELEGRAM Y OBTÉN INFORMACIÓN EXCLUSIVA 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí