Hasta la semana epidemiológica (SE) 18 – 2022, se han notificado 1,594 casos de esta enfermedad a nivel nacional. Lima, Ayacucho y Piura son las regiones con mayor número de casos.

 Lima – Perú.- El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), precisó que a través de los centros centinelas para la vigilancia epidemiológica del virus de la influenza, se vienen fortaleciendo capacitaciones, tomas de muestra y notificaciones de los episodios de síndrome gripal e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en todo el país.

Hasta la semana epidemiológica 18 (SE) se han notificado 1594 casos de esta enfermedad a nivel nacional.

Asimismo, entre la SE 16 a la SE 18 (temporada de bajas temperaturas), se vienen notificando 174 casos de Influenza A(H3N2); siendo los departamentos de Lima (57 – 32.8%), Ayacucho (35 – 20.1%) y Piura (22 – 12.6%), las regiones con mayor cantidad de casos.

CDC Perú detalló que en lo que va de la temporada de bajas temperaturas, las regiones que también presentan casos por esta enfermedad son: La Libertad (12), San Martín (12), Huancavelica (9), Cusco (9), Cajamarca (8), Amazonas (3), Arequipa (2), Junín (2), Callao (1), Ucayali (1) y Moquegua (1).

En esa línea, la entidad reportó una defunción a causa del virus de la influenza A(H3N2) en una dependencia del Ejército.

Como dato, CDC Perú informó que el curso de vida más afectado por esta enfermedad es el de adulto con el 26.4% de casos notificados.

Por lo que se recomienda a la población, continuar con el proceso de vacunación contra la influenza y el neumococo.

¿Qué es la influenza? 

Según el (CDP Perú) La influenza es una enfermedad vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones; puede durar una semana aproximadamente y se caracteriza por la aparición de inicio brusco de fiebre alta, tos seca, dolor de garganta, asimismo, puede acompañarse de otros síntomas como son: dolor muscular, cefalea, malestar general y rinitis. Las manifestaciones digestivas como náuseas, vómitos y diarreas, son pocos frecuentes, pero pueden acompañar a la fase respiratoria en los niños.

Hay cuatro tipos de virus de Influenza: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.

El virus de la influenza se transmite de forma directa y con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos, además, suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

El virus de la Influenza tiene un periodo de incubación breve, por lo regular de uno a tres días; asimismo su periodo de transmisibilidad es de 3 a 5 días desde la aparición del cuadro clínico en los adultos y puede llegar a 7 días en los niños de corta edad.

Todos los grupos de edad pueden infectarse de Influenza, sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores (60 años a más) y personas con enfermedades crónicas como enfermedades cardiacas, pulmonares, renales, entre otras, la infección puede complicarse y provocar neumonía o causar la muerte.

Para prevenir la transmisión de la influenza hay que lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser. Además de la vacunación contra la influenza (según el esquema nacional de vacunación).

Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí