Programa “Manejando mi Salud” beneficiaría en cada sesión a más de 12 personas viviendo con VIH u otra condición crónica y a profesionales de la salud.

Escribe: Edith Ramirez – Conexión Vida 

Lima – Perú.- Con el lema “Vida larga, vida plena, vida digna, vida feliz” la institución Si, da Vida, que recientemente cumplió 16 años de vida institucional, propone un sistema de prevención primaria, secundaria y terciaria como respuesta al VIH

Por ello presenta “Manejando mi Salud”, el cual es un programa que Si, da Vida brinda de forma gratuita a las personas que viven con VIH y/u otras condiciones crónicas de salud, pero también a profesionales de la salud y voluntarios.

Durante 7 sesiones los instructores (como se les llama a las personas que dirigen “Manejando mi salud”) comparten experiencias y dotan de herramientas a los participantes de este programa, que luego de dos año vuelve a la presencialidad.

“Empezamos en 2006 con un programa piloto en la institución PROSA, iniciamos nuestro primer grupo con al rededor de 18 personas” nos comentó Juan Ppaty, psicólogo y coordinador responsable de prevención del área secundaría y terciaria en Sí, da Vida.

“No tratamos a las personas que viven con una condición crónica como enfermos”

Desde el inicio de la pandemia muchos trabajos, incluído el trabajo social, asumieron nuevos retos como el adaptarse a la virtualidad. Con el descenso de muertes a causa de la covid-19, las campañas de inmunización y la flexibilidad en las restricciones de bioseguridad, la institución nuevamente abre sus puertas a todas las personas que deseen inscribirse a su programa, el cual inicia este jueves 26. 

Al ser un programa de auto – manejo, lo que se busca es que el participante sea agente activo y tome el “manejo” de la condición crónica con la que vive, además de que adquiera o refuerce habilidades. Mientras que a los voluntarios y profesionales de la salud, que también pueden inscribirse, les muestra – desde otra perspectiva- cómo las PVVS (personas viviendo con VIH) viven con una condición que a la fecha sigue siendo causante de estigma y discriminación. 

“Cambiamos las ideas o coceptos no asociados mucho al término médico, no tratamos a las personas que viven con una condición crónica como enfermos…los consideramos como una persona que vive con una condición crónica de salud. A parte de ello, yo creo que devolvemos la autoestima, devolvemos la seguridad de la persona para sociabilizarse en temas de manejar su salud” resalta Juan Ppaty. 

Una de las principales ventajas del programa “Manejando mi salud” es que permite a los participantes encontrarse con otras personas que tienen preocupaciones y retos similares; de esta manera les ayuda a superar el aislamiento y crear nuevas redes de apoyo. 

Respecto a las medidas de bioseguridad, Ppaty nos indica “sabemos que actualmente tenemos que tener un grupo menor, antes teníamos grupos de 18 o 20 personas, ahora tendrá que ser de menos”. Contar con el esquema completo de vacunación será un requisito indispensable para formar parte del grupo, donde estarán en un ambiente amplio para evitar la aglomeración. 

Durante los 16 años de desarrollo del proyecto se han beneficiado más de 5 mil personas, es importante recalcar que el programa es ofrecido bajo la licencia de la Universidad de Stanford en los E.E.U.U. 

Para inscribirte debes comunicarte el WhatsApp 947 555 878 o dar click al siguiente enlace https://cutt.ly/tP1BpmN 

Informes es inscripciones aquí 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí