Problemas en el pedido retrasa el ingreso de sucedáneos lácteos hasta por dos meses en la región fronteriza de Tumbes. El lunes se podría superar desabastecimiento.

Escribe: Marlon Castillo Castro – Conexión Vida 

Tumbes, Perú.- Un grupo de madres con VIH, que tienen bebés menores al año de nacidos, no reciben fórmulas lácteas desde hace dos meses, lo que se convierte en un riesgo de posible transmisión, ya que la leche materna es una de las vías más frecuentes de transmisión del virus.

Cynthya Espinoza, responsable de la ONG PROSA en Tumbes, indicó que al menos tres madres han denunciado este caso en la organización e incluso para un bebé que reside en el albergue Medalla Milagrosa.

Consultados con los promotores de salud de la ONG, nos refieren que los bebés han sido alimentados con leche evaporada, pero que les causa problemas estomacales y diarrea a los niños. Indican además, que la mala alimentación les genera baja de peso a los recién nacidos. 

“Como no nos daban la leche, tuve que comprar tarritos chiquitos de leche, pero mi bebita le daba diarrea, por eso ahora le doy quaker (avena)”, indicó una de las madres cuya identidad la mantenemos en reserva para resguardar la confidencialidad del diagnóstico.
La economía de las madres, no les alcanza para cubrir entre 400 a 800 soles por mes para la alimentación de un bebé.

Puedes leer: Mamá Lila: la madre de las personas con VIH en el Perú

Fotocomposición: Marlon Castillo

Según la norma técnica de salud para la prevención de transmisión materno infantil de VIH, sífilis y hepatitis B del Ministerio de Salud (MINSA), para el primer mes de vida del recién nacido le corresponde recibir nueve latas de 400 gramos; el segundo mes, once latas; el tercero, doce; el cuarto y quinto, catorce; y en el sexto, quince. Del séptimo mes hasta el primer año de vida, las raciones se reducen de nueve a siete latas, debido a que el bebé ya puede alimentarse con papillas.

Fases de entrega de fórmulas lácteas para bebés nacidos de padres con VIH.
Fases de entrega de fórmulas lácteas para bebés nacidos de padres con VIH.


Ya nos llegó la leche
La coordinadora de la Estrategia Regional de Prevención y Control de las ITS VIH Sida, Blanca Solórzano Balladares, admitió el desabastecimiento y dijo que se trataría de problemas administrativos.

“Si, no habido leche por que no se hizo el pedido como corresponde, pero ya nos llegó la leche (…) Hemos conocido casos de Zarumilla, Tumbes y Corrales, estamos haciendo las coordinaciones para que se les dé lo antes posible la leche” refirió Solórzano

La responsable de la estrategia en VIH, prometió que mañana lunes se iniciaría la entrega del sucedáneo. “Hace falta recopilar el padrón de los niños beneficiados para llamar a sus padres para que recojan” expresó.

Se conoció que hay más de 10 niños nacidos de padres con VIH, los que deben recibir tratamiento antirretroviral, fórmulas lácteas y controles cada tres meses para evitar su transmisión. El Seguro Integral de Salud (SIS), cubre todo su tratamiento profiláctico, incluso para bebés de otras nacionalidades residentes en el Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí