A más de dos años del inicio de la pandemia, organizaciones nacionales e internacionales siguen sumando fuerzas en pro de la salud pública, derecho universal.

Lima – Perú.- Organizaciones de la sociedad civil de Perú, Chile y Colombia solicitaron al Presidente de la República, Pedro Castillo, al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), “hacer Uso Gubernamental por parte del Estado para explotar invenciones relacionadas con el antiviral oral contra el COVID-19, Paxlovid”.

A este pedido se han sumado las organizaciones Sí, da Vida, próxima a cumplir 16 años y el grupo Givar (Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales).

El jueves 21 de abril, la OMS recomendó el uso de Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir) de la farmacéutica Pfizer como tratamiento para los pacientes con COVID 19 leve y moderado, calificándolo como la mejor opción terapéutica. 

Diversos estudios han demostrado una efectividad del 85% del Paxlovid, eso significa 84 hospitalizaciones menos por cada 1000 pacientes.

Para la OMS, es un obstáculo para los países de bajos y medianos ingresos es que el medicamento solo se puede administrar mientras la enfermedad se encuentra en sus primeras etapas; Por lo tanto, las pruebas rápidas y precisas son esenciales para un resultado exitoso con esta terapia. 

Accede a la solicitud aquí

¿Por qué su uso no es gubernamental en el Perú? 

En Perú, Pfizer, a través del Medicine Patent Pool, ha licenciado la patente de nirmatrelvir (PF-07321332) por lo que las versiones genéricas no podrán ingresar al Perú, por los términos del acuerdo de licenciamiento, salvo que el Perú utilice las salvaguardas contempladas en el ADPIC, como es el Uso Gubernamental, lo que permitiría el ingreso de versiones genéricas.

Para el químico farmacéutico, Investigador de Acción Intenacional para la Salud y miembro del  Consejo Nacional de Salud, Javier Llamoza – quien también forma parte del colectivo que hace el petitorio- indica que el medicamento Paxlovid está ingresando a los paises pero en monopolio, lo que se busca es que no solo ingrese de Pfizer, si no tambien las versiones genéricas, “con mayor oferta mas personas podrán recibirlo”.

Pero, qué implicaría el “uso gubernamental”, Llamoza nos explica que a diferencia de una liberación de patentes, el uso gubernamental implica pemitir el ingreso de medicamentos genericos, solo supender las patentes mientras el gobierno haga uso de este salvaguarda. 

Fuente: OMS / Acción Internacional para la salud

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí