¿Conflicto de intereses? Legislador del oficialismo y médico Elías Varas es fundador de policlínicos en Chimbote con lo cual buscaría blindarse en una situación adversa dentro de la labor médica, de acuerdo con experto.

Escribe Renato Arana – Conexión Vida

Lima, Perú.- En un país donde la búsqueda de justicia se vuelve una odisea, un proyecto de ley busca que se libre de toda responsabilidad penal a los profesionales de la salud ante casos de negligencia médica. El autor es el médico y cuestionado congresista de Perú Libre Elías Varas Meléndez quien cuenta con un policlínico privado en Chimbote con lo que, de acuerdo con expertos, se presenta un claro conflicto de intereses.
La iniciativa legislativa –Nº 1301-2022-CR: Ley que exime de responsabilidad penal el acto médico– que ha pasado desapercibida desde su publicación el 11 de febrero de este año por la convulsa coyuntura política, propone modificar el inciso 10 del artículo 20 del Código Penal (acerca de los sujetos exentos de responsabilidad penal) al incluir “a quien actué en el ejercicio de su profesión siempre que exista el consentimiento informado (…) y que se haya cumplido las guías o protocolos médicos”.

Asimismo, en el artículo 111, Elías Varas propone excluir (de las penas privativas por delitos por inobservancia de las reglas de la profesión) a los médicos que actúen en el cumplimiento del ejercicio profesional.

Cabe señalar que el parlamentario oficialista, autor de la propuesta, es empresario, fundador y director de los policlínicos Virgen de la Puerta en la ciudad de Chimbote el cual ofrece servicios de ginecología y obstetricia. No obstante, su desempeño en el ámbito de la labor pública deja mucho que desear. El 17 de diciembre de 2018, se le acusó de abandonar, junto a su colega José Fernández Córdova, sus servicios en el Hospital I del distrito de Nuevo Chimbote para acudir, en pleno horario de trabajo, a la fiesta de despedida de otro médico. Tras apelar la sanción de un mes sin goce de haber (impuesta por el Tribunal del Servicio Civil), al final solo recibió una simple amonestación.

El escándalo más reciente se remonta a mediados de abril de este año al revelarse que Jefferson Varas Seguín, sobrino del parlamentario, se presentó en los ministerios de la Mujer y Vivienda como trabajador del Congreso, pese a no contar con contrato alguno en el Legislativo. En entrevista telefónica con Cuarto Poder, Elías Varas admitió que, más allá del vínculo sanguíneo, la presencia del sobrino en su despacho se debe a que los une también asuntos de negocios: “Con él no solo estoy en el tema político sino en el tema empresarial”. Una declaración que agrava más su situación.

Proyecto de Ley del congresista Varas Meléndez del partido oficialista Perú Libre, propone modificar el inciso 10 del artículo 20 del Código Penal (acerca de los sujetos exentos de responsabilidad penal)

Proyecto sin ningún aporte al Código Penal

Para el abogado y experto en salud pública Mario Ríos Barrientos, con la publicación del proyecto de ley que exime de responsabilidad penal el acto médico se hace evidente un conflicto de intereses ya que el parlamentario Varas buscaría favorecerse al operar, a la par, en el ámbito privado al ser fundador de policlínicos en Chimbote. Por si fuera poco, añade, la propuesta del congresista del oficialismo es de nulo aporte al proceso penal.

“Lo que hace este proyecto es, aparentemente, otorgar un blindaje para quién ejerce la especialidad médica y no es cierto. Por ejemplo, el proyecto está incorporando que están exentos de cualquier proceso de negligencia médica quiénes han pedido consentimiento, quiénes hayan cumplido con las reglas y protocolos, pero eso ya existe: si se ha ocasionado un daño, y este se ha realizado dentro del protocolo médico, a nadie se va a penalizar”, explicó el especialista en entrevista aConexión Vida.

Además, cuestionó los alcances de este proyecto en la práctica, ya que, indicó, son contados los casos de negligencia médica que se llevan hasta el Poder Judicial puesto que la responsabilidad penal resulta difícil de individualizar al no poderse probar en la mayoría de los casos. Es más fácil demostrar la negligencia médica respecto a las instituciones, agregó Ríos.

Solo para darnos una idea: en lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Salud impuso 68 multas a establecimientos de salud y aseguradoras, de las cuales la mayoría se debieron a barreras al acceso a los servicios de salud o desabastecimiento de productos farmacéuticos. Solo dos infracciones –consideradas muy graves– corresponden a muertes o lesiones graves de un paciente a causa de falta de diligencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del caso.

Mario Ríos, experto en Salud - Conexión Vida
Mario Ríos, experto en Salud – Conexión Vida

Más bien, sostuvo Ríos, el proyecto de Elías Varas se puede interpretar cómo un intento del Ejecutivo –por medio de sus representantes en el Legislativo– por ‘congraciarse’ con el Colegio Médico del Perú ya que se presentó en febrero último, mes en el que se pedía la salida del entonces ministro de Salud Hernán Condori como cabeza del sector, debido a su pobre perfil técnico.

Lo que se pone en tela de juicio en la propuesta de ley, es el consentimiento informado del paciente, en donde para muchos profesionales de la salud y la propia justicia, es la firma del formato que autoriza alguna práctica médica, pero que es mucho más complejo, ya que tiene que ver con el entendimiento, procedimientos y riesgos que conlleva aceptar o negar alguna intervención. 

Incluso en la exposición de motivos del referido proyecto no se ahonda en el concepto y más bien excusa las denuncias contra los médicos en casos estrictamente clínicos.

La sanción “ha servido como motivador para que las personas, que no encuentran la mejoría personal o de sus familiares; el médico resulta como responsable de su muerte y recurren a las denuncias penales y civiles, poniendo en cuestión las actividades que realizan los médicos”, se lee en el texto propuesto. 

Descarga aquí el proyecto de ley

Conexión Vida se comunicó, desde el lunes 2 de mayo, con el legislador de Perú Libre Elías Varas, vía su teléfono personal, para que nos de sus descargos sobre los cuestionamientos a su proyecto, sin embargo, derivó las coordinaciones con su encargada de prensa: hasta el cierre de esta nota informativa, este medio de comunicación no recibió respuesta alguna. Lo curioso es que, en diversas entrevistas, Varas se defiende indicando que las acusaciones en su contra se tratan de ataques por su lucha contra la corrupción. Sin embargo, es afiliado a Perú Libre, partido cuyo dueño, Vladimir Cerrón, es un sentenciado por corrupción.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí