Juan Carlos Velasco, superintendente nacional de salud, en entrevista con Conexión Vida, da alcance de las multas impuestas a hospitales y clínicas a lo largo de 7 años de funcionamiento de Susalud, lo cual de alguna manera refleja la problemática del maltrato a los pacientes y usuarios como una constante en la atención en salud.
Entrevista – Renato Arana Conde
-¿Cuál es el balance de la labor de Susalud de 2015 hasta este año?
-Hemos amonestado a 328 establecimientos y aplicado 280 multas y un cierre definitivo que fue el policlínico Los Andes.
-¿Y específicamente este año?
-En este año, tenemos 68 instituciones que han sido sancionadas, de las cuales siete son aseguradoras y 61 son establecimientos de salud. Y, de ese total de 68 sancionados, 46 son pertenecientes al sector público y 22 al privado. La cantidad de UIT alcanzadas este año llegó a mil 920 (8 millones 832 mil soles).
-¿A qué se deben estas sanciones?
-En leves, por ejemplo, no entregar información requerida por su salud dentro del plazo para investigar cualquier vulneración de derechos. Segundo, respecto a la historia clínica y el contenido porque hay normas de cómo va el contenido que no puede ser vulnerado. Tercero, no contar con cultura de servicio: por ejemplo, ofrecer un servicio que en la práctica no se da. En las sanciones graves está el postergar injustificadamente el acceso de los usuarios a las prestaciones de salud. Es un derecho a la atención en salud. Otra falta grave es no realizar el control de los stocks o no dar de baja respectiva a los productos farmacéuticos. También está el difundir la imagen del asegurado. Nadie puede difundir ni la historia clínica y la imagen del ciudadano que está siendo atendido Y si hablamos de las muy grave tenemos muerte o lesión grave de un paciente por falta de diligencia o no brindar atención oportuna en situaciones de emergencia.
-¿Cuáles son las clínicas privadas sancionadas este año?
-Hay tanto aseguradoras como clínicas. Por ejemplo, está la sanción a la clínica Javier Prado que hace meses atrás le negó la atención a un paciente por emergencia y ha sido sancionado con 33.49 UIT que equivale a 154 mil con 54 soles. Que quede claro que, cuando un usuario llega de emergencia, no se le debe pedir ninguna carta de garantía ni presupuesto ni se pide DNI. El usuario tiene que ser atendido de inmediato.
-¿Y respecto a los públicos?
-Hay 19 establecimientos públicos sancionados de los cuales del Minsa son cinco y, de Essalud, son seis. Uno de los hospitales sancionados ha sido el Del Niño (de San Borja) con 219 UIT, el hospital Hipólito Unanue con 219, también. En cuanto a Essalud, el Rebagliati ha sido once veces sancionado y este año, de vuelta, con 59 UIT.
-¿Cuántos establecimientos hasta la fecha han pagado sus multas?
-En general, de cada diez procedimientos que se inicien, 78 concluyen en sanción y, de esos, el 40% aproximadamente son apelados y de esos 15% son judicializados. Entonces, hay un proceso de cobro qué se inicia desde que el tribunal en segunda instancia de una resolución final al caso.
-Las cifras que usted ha mostrado son impresionantes, sin embargo, en la práctica no vemos que esas sanciones tengan un efecto disuasivo, puesto que este año se han reportado 11 denuncias por discriminación a personas con VIH en diversos establecimientos de salud. El año pasado se ha superado las 300 quejas por falta de atención, discriminación y desabastecimiento de antirretrovirales. ¿Qué mea culpa pueden hacer ustedes al respecto?
-Estoy de acuerdo con usted y creo que Susalud supervisa y, si hay un problema en alguna IPRESS, vamos a dar una sanción; pero creo que más que la sanción, se debería sentar en la mesa de diálogo cómo lo hacemos con el sector salud para ver todo ese tipo de problemas y poder llegar a un acuerdo en el tema de los derechos y en el tema de calidad. Con el viceministerio de prestaciones del Minsa, estamos trabajando una mesa viendo los problemas no solamente en VIH sino también en TB y en diferentes enfermedades. Cómo explicó el doctor Luis Loro (superintendente adjunto) no solamente se ve la atención per se de un solo paciente si no todos los tipos de pacientes. Y todo paciente peruano residente, extranjero residente, o de paso en el Perú, tiene derecho a la atención de emergencias en condiciones de calidad y oportunidad en el respeto que se merecen para recibir atención adecuada. No hay una razón para discriminar a nadie…
-Claro, suena bien lo que usted menciona, pero en la práctica el personal de salud no lo cumple, pese a que se exponen a sanciones. Permítame citarle el caso ocurrido el 6 de abril en el hospital Hermilio Valdizán cuando un usuario con VIH acudió para una limpieza dental, una simple limpieza, y le negaron la atención queriéndolo derivar al hospital Unanue. Aparte, este paciente se queja de los procedimientos que le piden en Susalud para hacer su denuncia son demasiado engorrosos. Señor Velasco, se trata una persona que tiene SIS porque no tiene un trabajo fijo, entonces es una persona que vive el día a día y no puede darse el lujo de perder días de trabajo por los trámites que Susalud le exige. Incluso la Defensoría es mucho más ágil en ese aspecto. ¿Considera que se debería ofrecer un sistema más amigable para el denunciante?
-Las vías de comunicación del paciente son muy amigables: llaman y, de inmediato, el delegado interviene…
-Los mismos pacientes nos cuentan otra cosa y, por ello, prefieren evitar todo esto porque pierden dinero y, al final, dejan pasar por alto estos abusos con el resultado que ya no quieran atenderse en el sistema público de salud.
-Acá hay dos mecanismos. En primer lugar, el mecanismo de intervención de Susalud, a través de las vías de comunicación ya indicadas, dónde Susalud interviene porque Susalud quiere darle solución al problema del paciente. El otro mecanismo es trabajar con políticas públicas con el Ministerio de salud porque ese es un tema de un establecimiento del Minsa, por lo que venimos trabajando con el viceministerio de prestaciones para ver todos estos problemas y evitar con los mismos directores cualquier tipo de vulneración en derechos de pacientes y usuarios.