Hecho tuvo lugar en hospital Hermilio Valdizán de Lima a inicios de este mes. Es la segunda ocasión que lo vuelven a marginar por su condición de salud, afirma el denunciante.

Escribe: Renato Arana – Conexión Vida 

Lima, Perú.- Un nuevo caso de discriminación en el sistema de salud pública. Un usuario de Minsa denuncia que se le negó atención médica en el hospital Hermilio Valdizán en Lima tras informar que vive con VIH. Está sería la segunda vez que esta persona es discriminada por su condición crónica de salud.

El usuario (cuya identidad se reserva y llamaremos Frank), de 39 años y residente de Villa María del Triunfo, acudió la mañana del 6 de abril de este año a las instalaciones del hospital Hermilio Valdizán en el distrito limeño de Santa Anita. Tras cruzar las negras rejas de la entrada aparecieron en su mente, cual flashbacks, las escenas que vivió allí el 26 octubre último.

Aquella vez en 2021, Frank se encontraba en el área de atención dental a la espera de una cirugía maxilar. “No atiendo gente con VIH: me da asco”, recuerda Frank la sentencia del médico Raúl Palían. En respuesta, el usuario se defendió demostrando sus óptimos niveles de CD4 y baja carga viral, pero ello no revertió la negativa del personal para atenderlo.

Frank relata que tomó su teléfono celular y marcó el número del grupo de vigilancia de antirretrovirales (GIVAR) para denunciar el hecho. De pronto, en plena conversación, su teléfono desapareció de sus manos y, al reaccionar, Frank lo vio en poder del seguridad del hospital, quien procedió a mantener el aparato fuera de su alcance. El uniformado obedecía, así, las órdenes de su superiora: una doctora del área quien, a toda costa, logró que el acto de discriminación quede entre cuatro paredes.

Frank terminó atendiéndose en el hospital Hipólito Unanue, luego que el personal del Valdizán tramitara su traslado. Reclamó, pues debido a una discapacidad en la pierna izquierda se le imposibilita recorrer largas distancias. “Ese es su problema”, le respondieron, asegura.

Seis meses más tarde, tuvo que volver al Hermilio Valdizán para una limpieza dental, en parte, alentado por los médicos del Unanue quienes le insistieron en que debía denunciar, por más obstáculos que encontrase, si se repetía otro acto de discriminación.

Y allí estaba Frank, la mañana del miércoles 6 de abril, frente a la puerta del área dental, respirando hondo para hallar calma, necesaria para tener actitud, para hacerse respetar… y cruzó el umbral.

Lazo rojo que simboliza la solidaridad hacia las personas con VIH.
Lazo rojo que simboliza la solidaridad hacia las personas con VIH.

El médico Jorge Reyes estrechó su mano y le anunció que él mismo realizaría la limpieza dental. La psicóloga creyó pertinente informarle, allí mismo, que tuviera tino, que se trataba de un asegurado del SIS que sufrió discriminación en anteriores ocasiones en ese hospital. Al enterarse Reyes que era por tener VIH, su actitud cambió drásticamente, relata Frank. Frunció el ceño. “Yo no puedo atender a una persona con VIH. No estamos equipados. Imagina que en plena limpieza haga un corte accidentalmente. Que se haga una nueva referencia para el Unanue”, narra Frank la reacción del doctor Reyes quien se retiró de la sala sin darle lugar a réplica. En cristiano, lo ‘dejó con la palabra en la boca’.

En este caso, se habría violado el reglamento de la Ley N° 29414 – (ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud) en cuyo artículo 10 se establece que toda persona tiene derecho a recibir servicios, medicamentos y productos necesarios para prevenir, conservar o restablecer su salud.

Descarga aquí la ley 29414 

Frank afirma que, por esta razón, hasta la fecha no ha podido tratarse oralmente y se resiste a acudir a un establecimiento privado en su intento de hallar justicia. Una búsqueda que lo llevó a denunciar el hecho a la Superintendencia Nacional de Salud – Susalud.

“Me hicieron llorar (en el Valdizán) de impotencia. Yo paso por un cuadro de depresión desde hace varios años por otros motivos y ahora se suma esto. Una de mis muelas se está comenzando a mover y temo perderla y, si tengo SIS, ¿por qué debo pasar por esto”, se pregunta Frank con la voz quebrada pero con su convicción férrea.

Según GIVAR, se han reportado más de 11 casos de presunta discriminación a usuarios de hospitales del ministerio de Salud y la seguridad social. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí