Gobierno aprueba reglamento que permitirá garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria para pacientes oncológicos residentes en todo el país.

Lima – Perú.- Luego de meses de espera, por fin, el gobierno aprobó y publicó la Ley Nacional del Cáncer (Ley 31336), que garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria para los pacientes oncológicos, mediante norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El Decreto Supremo 004-2022-SA indica que el Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, que consta de 11 capítulos, 41 artículos y 16 disposiciones complementarias finales, tiene por objeto establecer las disposiciones para la implementación de la citada ley.

En esa línea el documento indica que el Reglamento es aplicable a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud de todo el país, públicas, privadas o mixtas, pero también a las aseguradoras privadas y públicas, conocidas como Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (Iafas). Entre ellas se encuentran el Seguro Integral de Salud (SIS), Essalud, los seguros de las FF.AA. y la Policía y las Empresas Prestadoras de Salud, más conocidas como EPS.

Un punto muy importante de esta ley es que aborda la descentralización de la atención a los pacientes oncológicos, así como ampliar la cobertura desde el diágnostico y el uso de mecanismos para obtener nuevos medicamentos.

Importancia de la Ley Nacional del Cáncer (Ley 31336)

La pandemia significó un golpe muy duro a la población oncológica, el 60 % tuvo que pausar su tratamiento y/o atención, según la encuesta “El cáncer no espera” aplicada a 400 personas. 

Del estudio también se reveló que el 41% de usuarios encuentados demoró más de seís meses en optener un diágnostico. 

Según cifras del Ministerio de Salud el 70% de casos de cáncer son detectados en estado avanzado. 

Con la implementación adecuada y responsable de esta ley, se espera que estás cifras disminuyan. 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí