El estigma, la discriminación y la criminalización tienden a invisibilizar a las personas transgénero.

Campaña Unbox Me de ONUSIDA se lanza en víspera del Día de la Identidad Trasngénero para combatir marginación desde las primeras etapas del desarrollo social.

Ginebra.- ONUSIDA ha puesto en marcha campaña UNBOX ME que defiende la identidad de los niños transexuales. La iniciativa busca concientizar a padres, profesores y la comunidad en general sobre la identidad de género durante la infancia.

La campaña UNBOX ME (que en español signica “saliendo de la caja”) se inspira en la constumbre de los niños de guardar sus objetos preciados en una caja, lo cual es un simbolismo de sus sueños e identidad. No obstante, para algunos niños transgeneros esta acción se convierte en una forma de ocultar su identidad ante los demás. 

Es por ello que UNBOX ME trata de dar visibilidad a los niños transgénero. Es un llamado a la inclusión y la aceptación. 

El estigma, la discriminación y la criminalización tienden a hacer invisibles a las personas transgénero y de género diverso. Como resultado, las personas transgénero tienen un riesgo 34 veces mayor de contraer el VIH que otros adultos. Hasta 24 países en el mundo criminalizan o persiguen a las personas transgénero. Por ejemplo, al comienzo de la pandemia algunos gobiernos instituyeron días de movilidad específicos de género durante los confinamientos, lo que resultó en arrestos de personas transgénero en el día “equivocado”. 

ONUSIDA colabora estrechamente con la comunidad transgenero, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos de todo el mundo para despenalizar a las personas transgénero, garantizar sus derechos y garantizar que tengan acceso a la salud, la educación y la protección social y que estén protegidos contra el abuso y la explotación.

“Muchos de nosotros damos por sentada nuestra identidad de género, pero para muchos niños no es tan fácil. Es una cuestión de supervivencia diaria, una lucha diaria”, dijo Mahesh Mahalingam, Director de Comunicaciones y Promoción Global de ONUSIDA y agregó: “los niños de todo el mundo deben recibir apoyo para expresar su identidad libremente”.

Esta campaña es parte de una colaboración continua de ONUSIDA con la agencia de publicidad FCB India. El año pasado, ONUSIDA se asoció con FCB y lanzó un cortometraje exitoso, The Mirror, como parte de la campaña #SeeMeAsIAm sobre un niño que se mira en el espejo y se viste de mujer. La película sirvió para concienciar a padres, profesores y la comunidad en general sobre la identidad de género durante la infancia. Sobre la base de la película, Unbox Me busca traer a casa la realidad de los muchos niños transgénero a quienes se les niega su verdadera identidad.

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