Darling y Jenny interpusieron una demanda contra el Estado peruano y una medida cautelar para que Reniec les otorgue un DNI, donde se les reconozca como mamás de su hijo Dakarai.

Escribe: Edith Ramirez – Conexión Vida 

Lima – Perú.- Desde el 2012 Darling y Jenny, una pareja de lesbianas, interpusieron una acción de amparo contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a fin de que se les reconozca a ambas como mamás en el DNI de su hijo.

A pesar de que el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó a favor de ellas, la institución apeló el fallo para evitar entregar el documento.

El caso fue llevado a segunda instancia para que nuevamente sea evaluado por los magistrados, hecho que sucedería en agosto del presente año. Para el abogado de la familia Carlos Zelada, al estar involucrado un niño, hijo de Darling y Jenny, el caso debería ser evaluado con mayor celeridad. 

Esta situación ha motivado a la pareja a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano internacional que vela por la protección de los DD. HH. La pareja ha presentado una demanda internacional contra el Estado peruano y una petición de medida cautelar para que se cumpla el otorgamiento del DNI mientras dure el proceso judicial.

Afrontando la adversidad como pareja LGTBIQ durante años 

Darling y Jenny llevan juntas más de 14 años, en el 2012 deciden migrar a México en búsqueda de mejoras económicas, ese año deciden contraer nupcias y en 2014 nace su hijo Dakarai.

En el acta de nacimiento del menor ambas figuran como madres, sin embargo al volver a Perú el pequeño no fue considerado hijo de peruanas. 

“Desde que ingresamos a Perú con nuestro hijo de apenas 3 meses de nacido, nos enfrentamos con varios problemas, nuestro hijo fue tratado como un turista siendo hijo de peruanas. Fue discriminado al ser tratado diferente a otros hijos de peruanos nacidos en el extranjero. Luego de esto tuvimos que salir hasta 2 veces para extender su visa de turista. Lo cual nos generó deudas, algo que no pasan otras familias”, explicó Jenny Trujillo, quien es la madre a la que el Estado peruano le sigue vulnerando el reconocimiento de su vínculo familiar. 

En 2016, Darling y Jenny deciden inscribir a su hijo Dakarai (nacido en el extrajero) para que obtenga el Documento Nacional de Identidad (DNI) peruano y así pueda tener sus derechos dentro del territorio nacional. En una de las oficinas de Migraciones, les aceptan el registro de su pequeño y con la consigna de que ambas mujeres eran las mamás, por lo que solicitaron a RENIEC, el DNI del menor, pero la entidad solo incluyó a una de ellas como madre. 

“Con este DNI yo no puedo llevarlo sola al hospital y tomar decisiones sobre su salud. Con este DNI no puedo llevarlo y matricularlo al colegio, no puedo afiliarlo a mi seguro de salud. Con este DNI no puedo salir de viaje con él”, sentencia Jenny. 

Discriminación por ser una familia homoparental

Una familia homoparental es aquella que se conforma de dos hombres o dos mujeres, que se convierten en progenitores, como es el caso de Darling y Jenny. 

Ambas mujeres han recibido una serie de ataques desde que decidieron visibilizar su caso en medios, así como vulneración de sus derechos.

 Es importante resaltar que a la fecha la comunidad LGTBI no cuenta con todos los derechos en nuestro país, como el matrimonio igualitario,el reconocimiento de familias homoparentales o ley de identidad de género. 

Recientemente la parlamentaria Susel Paredes presentó un Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí