Personal de infectología del hospital Seguín Escobedo viene publicando lista de usuarios con VIH en la misma puerta externa del consultorio, exponiendo sus identidades, a vista y paciencia de otros usuarios. Esto violaría las leyes 26842 y 29414.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.- El derecho a la confidencialidad del diagnóstico de personas que viven con VIH (PVV) se viene vulnerando en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo en Arequipa, al exponer sus identidades, a vista y paciencia de otros usuarios en el pasillo de este establecimiento de EsSalud.

La denuncia que recibió el grupo de vigilancia de medicamentos antirretrovirales, GIVAR, detalla que el hecho se detectó el jueves 24 de marzo cuando un usuario (cuya identidad se reserva) se acercó al consultorio de Enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital Seguín Escobedo para corroborar el inicio de las atenciones presenciales para usuarios que presentan diversas enfermedades, incluida el VIH.

Sin embargo, al estar frente a la puerta de dicha área reconoció, con gran estupor, una hoja en la que encontraba impresa la lista de dieciséis (16) usuarios que recibirían atención aquel jueves (ver imagen), a cargo del médico Mario Cornejo Giraldo. Esta hoja, pegada en la puerta, además contenía información muy personal al alcance visual de cualquier otro usuario del hospital que transitase por ese pasillo.

Lista de 16 personas con VIH cuyas identidades estaban en una lista en las afueras de consultorio de infectología de hospital EsSalud en Arequipa.
Lista de 16 personas con VIH cuyas identidades estaban en una lista en las afueras de consultorio de infectología de hospital EsSalud en Arequipa.

El denunciante cuenta que se sorprendió al identificar en esa hoja a tres personas conocidas para él. Uno de ellos, incluso, es su amigo a quien veía con semblante bastante deteriorado, desde hace semanas, y ahora ya tiene certeza de su diagnóstico al reconocer su nombre en la entrada del consultorio.

“Es vox populi en el hospital que ahí se atienden a personas con VIH, por lo tanto, no me parece justo que yo me haya enterado de ese modo y que otras personas que pasen frente al consultorio se enteren también. Incluso esta acción se presta para que alguien tome una foto a esa lista y la publique en redes”, declaró el denunciante en diálogo con Conexión Vida.

Indicó que buscó al personal de programas personales para informar de este atentado a la confidencialidad, pero le dijeron que la enfermera encargada se encontraba con descanso médico. El denunciante contó que hay otros usuarios con VIH del hospital Seguín Escobedo que están al tanto de esta infame lista, pero prefieren no reclamar para evitar exponer aún más su condición de salud crónica. Esta misma situación, advierte, continuará este martes y jueves, los cuales son días de atención en el área.

El denunciante reportó el hecho el mismo jueves 24 de marzo a la Defensoría del Pueblo (caso asignado con el número 713-2022).

Lo cometido por el personal de enfermedades infecciosas y tropicales del hospital Seguín Escobedo viola la Ley 26842 (cuyo artículo 15 establece de toda persona usuaria de los servicios de salud tiene derecho a exigir la reserva de la información relacionada con el acto médico y su historia clínica) y la Ley 29414 (que establece la confidencialidad del acto médico)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí