La tuberculosis es la principal enfermedad por la que los pacientes con VIH pierden la vida, según cifras del Ministerio de Salud de cada 5 personas con tuberculosis y VIH, una fallece.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) advirtió hoy que como consecuencia del impacto de la pandemia, aumentaron las muertes por tuberculosis entre las personas con VIH por primera vez desde 2006.

Internacionales.- La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas que viven con VIH, y representa alrededor de un tercio de las muertes relacionadas con el sida en todo el mundo.

A pesar de ser una enfermedad infecciosa prevenible, la tuberculosis ha registrado más fallecidos que el covid-19 y el VIH a lo largo de los años.

Según un reciente Informe Mundial sobre la Tuberculosis 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las muertes por tuberculosis entre las personas que viven con el VIH aumentaron por primera vez en 13 años, de 209.000 en 2019 a 214.000 en 2020.

“El aumento de las muertes por tuberculosis entre las personas que viven con el VIH es alarmante y demuestra la fragilidad del progreso de la pandemia”, señaló la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Tuberculosis en el Perú

El Perú ocupa el primer lugar en las Américas de casos de tuberculosis resistente y en la actualidad se usa, aparte del tratamiento con base en pastillas, kanamicina en forma de inyectable para todos los casos de tuberculosis multi drogo resistente.

En la Ciudad Blanca de Arequipa cada mes detectan en promedio 40 nuevos casos de tuberculosis. Así lo informó la coordinadora regional de la estrategia de prevención y control de tuberculosis de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Maria Ortega.

En lo que va del 2022, se tiene 100 pacientes atendiéndose en los diferentes centros de salud y hospitales de la región. Esta cifra, a comparación del 2021, es superior y se espera que a fin de año se sobrepase los 500 casos.

La especialista explicó que la tuberculosis tiene cura y la mayoría de pacientes que logran sanarse es porque tienen un diagnostico oportuno. Un porcentaje se complica y otro abandona el tratamiento.

Pero que recomienda la Organización Mundial de la Salud, en 2020 la entidad solicitó que se descarte el tratamiento a base de kanamicina (tratamiento que actualmente brinda el Ministerio de Salud) debido a que genera sordera en los usuarios.

Para Fabiola Rojas, presidenta de la Organización Distrital de Afectados por Tuberculosis y VIH en “Villa El Salvador”y Vicepresidenta de la CONAMUSA, el actual tratamiento que ofrece el Minsa es muy “doloroso”, en consecuencia muchas personas dejan el tratamiento. 

En esa línea Cesa Julca Pio de la Organización Renacer con Salud, indica que existen pacientes MDR, quienes llevan en tratamiento al rededor de 3 años, por lo que solicitan tratamientos más cortos, “son más de 13 pastillas que toman los pacientes MDR, lo ideal para que no recaiga es que sea un tratamiento más corto”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí