Exministro de Salud, Hernando Cevallos indicó que alrededor de dos millones de vacunas, estarían por vencer en los próximos días, como consecuencia de la desaceleración de la vacunación. 

Escribe: Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Perú.- A días de alertar la desaceleración en el proceso de inmunización, Hernando Cevallos, exministro de la cartera de Salud afirmó en medios que dos millones de vacunas de AstraZeneca estarían a punto de vencer entre fines de marzo y abril. 

“Hay fecha de vencimiento el 31 de marzo, tengo entendido, y también a fines de abril. En realidad, no es que sean lotes demasiados grandes porque son alrededor de dos millones, pero no olvidemos que, por ejemplo, en el mes de octubre nosotros vacunamos 4 millones de personas en menos de un mes. Depende mucho del ritmo de vacunación, por eso preocupa el descenso de la velocidad de vacunación”, indicó en una entrevista.

También explicó que el ritmo de vacunación es “oscilante y depende de algunas circunstancias, fechas especiales”, indicando que lo ideal es mantener un número promedio de inmunizaciones mensuales y bimensuales. 

En esa línea indicó que no es solo responsabilidad de las autoridades, (ministro y equipo técnico), aunque en ellos recaé gran parte de responsabilidad. 

Actualmente estamos en un 50 % del promedio de cantidad diarias de dosis aplicadas y esto se debería a estos factores: la poca cantidas de brigadas de vacunación, “se tienen que lograr, y este es un segundo punto, acuerdos con los actores locales, con los líderes comunales, barriales, los gobiernos locales, regionales”. 

Disminución en la comunicación, donde Cevallos indica que estado debe fortalecer ya que no es solo trabajo del ejecutivo, sino también de los gobiernos regionales y locales. 

Otro exministro sale al frente 

Exiministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó que en febrero pasado se perdió poco más de un millón de dosis de la farmacéutica británica.

“Hay población por vacunar, hay una necesidad de la tercera dosis. Tenemos vacunas, pero qué está pasando. Se están venciendo las vacunas. A fines de febrero se han vencido un poco más un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca, que son probablemente para la tercera dosis. Ahora a fines de marzo, en una semana, se vecen más de 2 millones de vacunas AstraZeneca que no se están aplicando y que las vamos a perder”, indicó Ugarte, ministro de salid durante el gobierno de Francisco Sagasti. 

¿Cuál es la posición del Minsa?

El Ministerio de Salud salió al frente mediante un comunicado para desmentir las expresiones de Cevallos y Ugarte.

“El Minsa rechaza la difusión de información falsa sobre la aplicación de vacunas vencidas o que millones de vacunas están por vencer en los próximos días”, se desprende del documento.

Respecto a los cuestionamientos por la desaceleración del proceso de vacunación la entidad señaló que el  “se mantiene firme en todos los centros de vacunación del país”, expresando que en las últimas semanas se han aplicado 6 millones de vacunas.

Minsa rechaza el vencimiento de 2 millones de vacunas AstraZeneca y la desaceleración de inmunización.

Ministro Censurado 

Trás serios cuestionamientos desde su designación como titular de la cartera de Salud, Hernán Condori finalmente fue censurado. 

Con la firma de 33 cogresistas de las diferentes bancadas como Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú, y los no agrupados del Partido Morado y Podemos Perú.

La moción indica que Condori carece idoneidad para el cargo, además que pesa sobre él la investigación por la fiscalía anticorrupción de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio del Estado, como reveló El Comercio.

En tanto Fuerza Popular, bancada que al inicio apoyaba la censura, finalmente no apoyó la intervención. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí