Sin agua potable y sin alcantarillado así subsisten pobladores Lima.

El Día Mundial del Agua es una fecha para reflexionar sobre el uso eficiente de este recurso en diferentes sectores y aspectos de nuestra sociedad. 

Escribe: Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Perú.- Perú está en la lista de los 10 países más ricos del mundo en agua, sin embargo este recurso no está adecuadamente distribuido y no necesariamente está en los lugares donde hay mayor demanda. 

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar este elemento vital para las especies de la Tierra, desde 1993, las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo.

La demanda de agua de la humanidad está aumentando. En nuestro país la costa peruana concentra más del 70% de la población, pero solo cuenta con el 1.8% del total de agua que se produce.

Según datos Naciones Unidas, las poblaciones que se encuentran por debajo de 1 700 m3 de agua/ habitante /año, atraviesan por una situación de escasez hídrica.

En nuestro país, entre 7 y 8 millones de habitantes aún no tienen agua potable, siendo Lima la ciudad más vulnerable: es la segunda capital en el mundo asentada en un desierto y solo llueve 9 milímetros al año. El río Rímac es el principal proveedor de luz y agua para la población de Lima y Callao, (74.5% de agua) y, al mismo tiempo, es la cuenca más deteriorada en términos ambientales.

En Lima 1.5 millones de ciudadanos no tienen acceso al agua potable, ni alcantarillado, los ciudadanos que viven estás zonas tienen que abastecerse de agua mediante cisternas, que venden este recurso a los más vulnerables a un precio elevado. Esto aumenta la desigualdad, porque terminan gastando más que otros ciudadanos que sí cuentan con el servicio de alcantarillado y con mejores condiciones de salubridad. Asimismo el racionamiento de este recurso afecta su aseo personal, aseo de sus viviendas, prendas y su propio consumo. 

Frente a esta situación 

El tema de este año es ‘Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible’, ya que las capas freáticas, los acuíferos y los depósitos que están bajo tierra están siendo sistemáticamente descuidados, contaminados y olvidados. 

Según el “Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos” las aguas subterráneas, representan aproximadamente el 99 % de toda el agua dulce líquida de la Tierra, tienen el potencial de brindar a las sociedades enormes beneficios y oportunidades sociales, económicos y ambientales. El agua subterránea ya proporciona la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial, incluida el agua potable para la gran mayoría de la población rural que no recibe el agua a través de sistemas de suministro públicos o privados, y alrededor del 25% de toda el agua extraída para riego.

Sin embargo, este recurso natural a menudo no se conoce bien y, en consecuencia, se subestima, se gestiona mal e incluso se abusa de él, lo que lo hace vulnerable al agotamiento y la contaminación. En el contexto de la creciente escasez de agua en muchas partes del mundo, ya no se puede pasar por alto el enorme potencial de las aguas subterráneas y la necesidad de gestionarlas de manera sostenible.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí