Moderna está avanzando en la actualidad en dos estrategias de vacunas preventivas del VIH. Además de este ensayo de la vacuna de ARN el laboratorio participa en las pruebas de los antígenos de la vacuna contra el VIH

La compañía Moderna ha anunciado este lunes que se ha administrado la dosis al primer participante en un ensayo clínico de una vacuna experimental de ARNm contra el VIH.

Cambridge – Reino Unido.- El primer participante del ensayo clínico desarrollado por la farmacéutica Moderna para comprobar la eficacia de la que sería la primera vacuna preventiva del VIH recibió la dosis de ARNm contra del virus de la inmunodeficiencia humana.

“Desarrollar una vacuna que induzca niveles protectores sostenidos de anticuerpos neutralizantes del VIH en humanos ha sido difícil de lograr. En Moderna, creemos que el ARNm ofrece la oportunidad de adoptar un nuevo enfoque para este reto”, ha comentado el presidente de Moderna, Stephen Hoge.

También indicó que el estudio es un paso más en la lucha contra el VIH, así como otros virus latentes. 

El ensayo de fase 1 aleatorizado, multicéntrico y abierto está diseñado para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de las vacunas experimentales de ARNm del VIH. La hipótesis principal es que las vacunas de ARNm de envoltura de VIH solubles y unidas a membrana serán seguras y bien toleradas por individuos no infectados por VIH y provocarán anticuerpos neutralizantes autólogos. Se espera que el ensayo inscriba a aproximadamente 100 personas que no vivan con el VIH (seronegativas), de 18 a 55 años de edad.

 

 

 

“Es gratificante ver que la experiencia con el ARNm como una plataforma crítica de vacunas contra el COVID-19 ahora está entrando en el campo de las vacunas contra el VIH”, dijo el Dr. Larry Corey, investigador principal del Centro de Operaciones de Liderazgo de la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN), que es con sede en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson. “Somos optimistas de que este estudio allanará el camino para enfoques continuos para usar el ARNm en el VIH”.

El ensayo está patrocinado y financiado por la División de SIDA (DAIDS) del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) dentro de los Institutos Nacionales de Salud (NIH)

VIH en Perú

El Virus de Inmuno deficiencia adquirida es un virus que ataca principalmente las defensas del cuerpo, actualmente en nuestro país cerca de 5 mil personas han sido diagnosticados en 2021.

Y desde el primer caso detectado 1983, se han notificado 143 mil casos de VIH y más de 46 mil de SIDA. 

Es importante considerar el rol que cumplió la pandemia, agudizando la situación de los PVS (personas viviendo con VIH), durante los primeros meses de la llegada de la covid no tuvieron acceso a los centros de salud y viendo afectaciones como fraccionamiento en sus dosis de medicamentos como desabastecimiento. 

Durante el 2021 GIVAR, colectivo especializado en vigilancia sobre el abastecimiento de medicamentos para las personas con VIH, recibió más de 300 quejas y consultas de personas que vieron afectado su derecho a la salud. 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí