250 mil personas con VIH en Ucrania corren riesgo de quedarse sin medicamentos
250 mil personas con VIH en Ucrania corren riesgo de quedarse sin medicamentos

ONUSIDA insta a la protección y continuidad de los servicios sanitarios y de VIH para las personas que viven con y están afectadas por el VIH en Ucrania

Ginebra, Suiza.- En medio de la actual ofensiva militar contra Ucrania, ONUSIDA pide la protección de los trabajadores sanitarios y la continuidad ininterrumpida de los servicios sanitarios y del VIH para todas las personas, incluidas las que viven con y están afectadas por el VIH. Ucrania tiene la segunda mayor epidemia de sida de la región. Se calcula que hay 250.000 personas que viven con el VIH en Ucrania, de las cuales 156.000 reciben terapia antirretrovírica, una medicación que debe tomarse a diario para que las personas sigan vivas y sanas.

“A las personas que viven con el VIH en Ucrania sólo les quedan unas pocas semanas de terapia antirretrovírica, y sin un acceso continuo sus vidas están en peligro“, dijo Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA. “Los cientos de miles de personas que viven y están afectadas por el VIH en Ucrania deben tener un acceso ininterrumpido a los servicios de VIH que salvan vidas, incluyendo la prevención, las pruebas y el tratamiento del VIH.”

Hasta la fecha, el Gobierno de Ucrania, junto con la sociedad civil y las organizaciones internacionales, ha puesto en marcha una de las mayores y más eficaces respuestas al VIH en Europa oriental y Asia central. Sin embargo, con la actual ofensiva militar, los esfuerzos y los logros alcanzados en la respuesta al VIH corren el grave riesgo de revertirse, poniendo aún más vidas en peligro.

El derecho a la salud y el acceso a los servicios relacionados con el VIH deben estar siempre protegidos, y los trabajadores sanitarios, los representantes de la sociedad civil y sus clientes nunca deben ser objetivos en un conflicto. El actual conflicto militar ha afectado a todo el mundo en Ucrania, pero es probable que sea especialmente duro para las personas que viven con el VIH y los grupos de población clave, incluidos los consumidores de drogas, los profesionales del sexo, los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los transexuales.

Tal y como destacó el Secretario General de las Naciones Unidas, las Naciones Unidas se han comprometido a apoyar a la población de Ucrania, que ya ha sufrido “tanta muerte, destrucción y desplazamiento” a causa de la ofensiva militar, en su momento de necesidad.

Con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida y ONUSIDA, el Gobierno de Ucrania y los asociados de la sociedad civil han prestado servicios de prevención y tratamiento del VIH a las personas que viven con el VIH y a las poblaciones clave en toda Ucrania durante muchos años y están dispuestos a prestar más apoyo durante la crisis actual.

El personal de ONUSIDA sigue sobre el terreno en Ucrania, trabajando para garantizar que las personas que viven con el VIH y los grupos de población clave en Ucrania tengan un acceso continuo a los servicios que salvan vidas, centrándose especialmente en los civiles más vulnerables. ONUSIDA seguirá apoyando la prevención, las pruebas, el tratamiento, la atención y el apoyo a las personas afectadas por la crisis en toda Ucrania.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí