Presidente de EsSalud involucrado en compra irregular

Gino Dávila asume el cargo de presidente ejecutivo de EsSalud desde el 12 de enero de este año.

Según el órgano de control, la designación de Gino Dávila entorpecería las acciones penales que se le debe abrir por estar involucrado en la compra irregular de lentes de seguridad contra salpicaduras para los establecimientos del Seguro Social.

Lima – Perú.- Una compra irregular de 279 mil lentes contra salpicaduras vincula al actual presidente de EsSalud, Gino Dávila Herrera, con el caso Club de las Farmacéuticas, de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República emitido el 29 de diciembre del año pasado. Este contrato realizado con la empresa Vía Ayaychan SAC es uno de los que presuntamente fueron concertados por la organización criminal y que están siendo investigados por el Ministerio Público.

El hecho fue reiterado la semana pasada en un informe de control que alertó del conflicto de interés que tiene Dávila al ser uno de los responsables de la compra irregular y, al mismo tiempo, el presidente de la institución que debe tomar las medidas para sancionarla.

La historia de la compra comenzó el 20 de julio de 2020, cuando Dávila Herrera, entonces gerente de Operaciones Territoriales de EsSalud, envió el sustento técnico para la compra de diversos bienes, destinados a las redes asistenciales del país, a la gerencia de Operaciones Generales. Entre ellos, el pedido de 607 338 lentes de seguridad contra salpicaduras, producto que no estaban dentro de la lista de bienes priorizados por la pandemia del Minsa, que también usaba de guía EsSalud.

Lo extraño fue que las redes asistenciales de las regiones solo le habían enviado requerimientos para 50 925 de estos lentes. Habían pedido, más bien, 372 792 lentes protectores para cirujano. A pesar de ello, Operaciones Territoriales no solicitó ninguno de estos últimos. En total, los pedidos de las redes asistenciales sumaban alrededor de 423 mil lentes, una cifra bastante más baja que la presentada por la gerencia de Dávila.

La petición de compra fue enviada a la gerencia de Logística y a la gerente de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE), Carolina Cabanillas Horna. Cabanillas lo envió, a su vez, a la gerencia de Adquisiciones de Bienes Estratégicos, liderada por Marco Ortiz De la Cruz. A pesar de no coincidir con lo pedido por las redes regionales, en ningún momento se objetó el requerimiento. Finalmente, el 16 de setiembre se emitió la orden de compra por el monto de S/ 5 940 000 a favor de Vía Ayaychan SAC, por 330 mil lentes contra salpicaduras. Esta fue regularizada el 13 de noviembre, cuando se firmó el contrato con la empresa.

La compra no solo no había sido solicitada por las redes asistenciales, sino que presentaba otras irregularidades que la Contraloría pudo detectar. Primero, hubo un exceso en el número de productos pedidos, pues EsSalud ya tenía un buen stock de lentes. El 15 de setiembre, el día anterior a la compra, el almacén de CEABE contaba con 430 536 lentes contra salpicaduras, comprados dos meses atrás al mismo proveedor. Tan solo con verificar el stock del producto se hubiera sabido que la compra era innecesaria.

Segundo, hubo un sobregasto de S/ 5 023 350. Las redes solo habían pedido alrededor de 51 mil lentes contra salpicaduras, por lo que hubo 279 075 unidades compradas sin sustento. La empresa Vía Ayaychan vendió cada uno a 18 soles. Además, estos lentes eran reutilizables, lo que hace inexplicable la compra excesiva. ¿El resultado? Siete meses después, el 25 de noviembre de 2021, todavía seguía en almacén, sin utilizar, el 57% de los lentes adquiridos.

Tercero, el certificado de calidad que presentó la compañía era falso. La Contraloría consultó a la empresa CCQS Certification Services Limited sobre la veracidad de la certificación de los lentes marca Taizhou Baolai vendidos por Vía Ayaychan. “El certificado que ha presentado es falso. Alguien ha modificado el nombre del titular, la dirección y el producto”, contestó tajantemente CCQS.

La Contraloría concluyó que Dávila y otros seis funcionarios solicitaron y compraron indebidamente los lentes contra salpicadura en cantidades excesivas y sin sustento, favoreciendo así al proveedor Vía Ayaychan, “lo que directamente contribuyó a la obtención de un beneficio en detrimento de los recursos de la entidad”.

El órgano de control recomendó a la Procuraduría Anticorrupción iniciar acciones legales penales contra Dávila, César Carreño Díaz, el gerente de Operaciones; Giovanita Ramos, directora de la gerencia de Operaciones; Carolina Cabanillas, gerente de CEABE; Marco Ortiz, gerente de Adquisición de Bienes Estratégicos; Edwin Sánchez, subgerente de Determinación de Necesidades y Control de Dispositivos y Equipamiento Médico; y Alexis Chinchay, subgerente de Programación y Elaboración de Expedientes. Los funcionarios Carolina Cabanillas, César Carreño Díaz y Marco Ortiz también se encuentran investigados como presuntos miembros de la organización criminal del Club de las Farmacéuticas.

Luego de los dos contratos de compra de lentes contra salpicaduras, y uno de alcohol isopropílico, que favorecieron a Vía Ayaychan, la empresa fue liquidada. El informe de Contraloría fue enviado el 30 de diciembre al expresidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, por lo que la entidad ya tenía conocimiento de los hechos investigados cuando se nombró a Dávila para ocupar el máximo cargo.

 

Fuente: Salud con Lupa 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí