La decisión es histórica para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, niñas y personas gestantes. El fallo se conoce después de más de 500 días de que la demanda llegara a la Sala Plena. Además de legalizar el aborto por semanas de gestación, la Corte dejó en firme las tres causales para acceder al procedimiento.

Internacionales.- Después de más de 500 días de espera, la Corte Constitucional tomó una decisión histórica sobre el aborto en Colombia y fijó nuevas reglas para acceder a este procedimiento. Con una votación de cinco a favor y cuatro en contra, el alto tribunal determinó ampliar el aborto libre y legal hasta la semana 24 y dejar en firme las tres causales existentes en las que se puede abortar sin cometer algún delito: malformación del feto, abuso sexual a la mujer y riesgo a la vida de la madre.

La decisión del alto tribunal exhorta al Congreso de la República y al Gobierno, para que en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar alguna garantía. A juicio de la Corte, la política debe contener como mínimo, la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación.

Del mismo modo, el desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas, las medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, además de medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar.

Fuente: El Espectador 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí