El condón es el principal medio para prevenir la transmisión del VIH/SIDA

Cada 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón, fecha que busca promover su uso responsable para mantener relaciones sexuales seguras. En nuestro país solo el 14% de adolescentes y jóvenes usa “siempre” el preservativo. 

Lima – Perú.- Hace 10 años se instauró la celebración del Día Internacional del Condón y hoy en día se conmemora en 45 países, la finalidad de esta celebración es promover su uso responsable en las relaciones sexuales. 

Para gustos y colores no existen los autores reza el dicho,  en el mercado peruano existe gran variedad de preservativos, estos te permiten seguir disfrutando, sin sacrificar la protección que este revolucionario método de barrera ofrece. 

Para saber cuál es el tipo de preservativo ideal, según sus gustos y necesidades, siga leyendo:

Tipos de preservativos 

  • Condón masculino: cubierta delgada que cubre el pene cuando este está erecto, puede estar hecho de latéx, latex natural, poliuretano. Dentro de la gama de condones masculinos o para falo en el mercado peruano encontramos:
  •  Preservativos “invisibles”, para las personas que opinan que con condón “no se siente lo mismo”,  existe la línea de preservativos de capa muy delgada (esto no compromete su efectividad) la cuál brinda mayor sensibilidad.
  • Preservativos feel, estos a diferencia del anterior están hechos de poliisopreno, libres de látex natural, ideal para personas que sufren alergia al látex natural.
  • Preservativos con sabor: estos te permiten disfrutar de una nueva experiencia y en el mercado peruano se encuentran de diferentes salobres. 
  • Preservativo femenino:  también llamado preservativo interno, este condón al igual que el masculino actúa como un método anticonceptivo de barrera para la prevención de embarazos no planificados y la transmisión de ITS (incluido el VIH). Estos están hechos polímero de nitrilo. Una de las grandes ventajas del condón femenino es que puede colocarse hasta 8 horas antes del encuentro sexual, además que ofrece un mayor campo de protección al cubrir parte del periné, vagina y vulva. Ideal para la protección durante el sexo oral. Según señala la norma técnica de Salud de Planificación Familiar.

¿Por qué es importante usar preservativo/ condón?

En nuestro país viven aproximadamente 91,000 personas con el VIH, siendo en el 99% de los casos por relaciones sexuales sin protección. La realidad refleja que el rostro del VIH es joven y la mayoría de transmisiones se dan durante la adolescencia en sus primeras relaciones sexuales no protegidas.

Solo el 14% de adolescentes y jóvenes usa siempre el preservativo cuando mantiene relaciones sexuales, mientras que en la población femenina la cifra no llega ni al 6%, nos alerta AHF, en un estudio realizado a 45,697 jóvenes de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura en el 2021.

Los resultados de estudio son preocupantes pues revelarían que los jóvenes y adolescentes están más expuestos al VIH y otras infecciones de transmisión sexual. 

El especialista Juan Carlos de AHF Perú en declaraciones para el programa NOSOTRXS, el cual se transmite en Conexion Vida, indicó lo siguiente: “lo preocupante es la falta de información, la falta de conocimiento y la sensibilización que debería empezar desde el hogar y en la escuela, pero desafortunadamente todavía hablar de sexualidad que es algo muy natural en el ser humano todavía es un tabú, esto es una de las más grandes barreras”.

De acuerdo a los datos de AHF Perú, las infecciones de transmisión sexual más diagnosticadas son: Sífilis, Virus de Papiloma Humano (VPH), herpes, clamidia y sarna genital.

Entrevista a Juan Carlos – Manager de prevención de VIH en AHF Perú (Tema: día del condón)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí