Luc Montagnier, virólogo y ganador del Premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir el VIH.

El deceso de Montagnier a los 89 años fue el martes en el hospital de Neuilly-sur-Seine (París) pero los medios franceses hicieron eco del suceso hoy. 

Internacionales.- Falleció Luc Montagnier, reconocido virólogo y ganador del Nobel de Medicina de 2008, por participar en el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en 1983, según informó el diario Liberton. 

 En los últimos años, Montagnier, nacido en Chabris hace 89 años, había dilapidado su prestigio, al abrazarse a numerosas corrientes pseudocientíficas.

Luego de ganar el galardón en medicina, el investigador sostuvo, sin pruebas, que el agua puede recordar unas supuestas ondas electromagnéticas emitidas por el ADN de virus y bacterias.

Montagnier, también recomendaba comer papaya fermentada contra el párkinson y criticaba las vacunas contra la covid, cuya eficacia ha comprobada en miles de millones de personas.

En 2017 centenares de académicos e investigadores de ciencia y medicina se rebelaron contra Montagnier, luego de el nobel afirmase que las vacunas “envenenan” a los niños. “No podemos aceptar que uno de nuestros colegas utilice su Premio Nobel para difundir, fuera del campo de su competencia, mensajes peligrosos para la salud, despreciando la ética que debe regir la ciencia y la medicina”, escribieron los académicos en una carta abierta.

 

Descubrimiento del VIH

En los años 80´s el equipo de Montagnier y Barré-Sinoussi, en el Instituto Pasteur de París, descubrió el VIH cuando el virus todavía se conocía como “el misterioso síndrome de las cuatro haches”, porque aparentemente golpeaba más a cuatro colectivos: homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos. El descubrimiento, denominado LAV (Lymphadenopathy Associated Virus) fue publicado en mayo de ese año.

Montagnier no duda en identificarlo como el agente causante de la nueva enfermedad, aunque el descubrimiento es acogido con “escepticismo” por el estadounidense Robert Gallo, gran especialista de los retrovirus.

“Durante un año, sabíamos que se trataba del buen virus (…),pero nadie nos creía y nos rechazaban las publicaciones”, contó Montagnier tres décadas más tarde.

En 2005, Montagnier aseguró en una polémica entrevista que una buena alimentación podría evitar las infecciones por el VIH en África.

El biólogo y virólogo quedará asociado para la historia al descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que desencadena el sida.

Fuente: El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí