Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

 Este año se casarán simbólicamente 19 parejas LGTBI de manera virtual en evento organizado por la Red Peruana TLGB desde 2002. Bajo el lema “El amor también es vida”, se realizará esta intervención para demandar al Legislativo peruano que se apruebe proyecto de ley de matrimonio igualitario presentado en octubre.

Lima, Perú.- El Perú, es uno de los cinco países que se ubica “en la cola” de las 14 naciones de América del Sur, que no cuenta con normas o leyes que permitan que personas  trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales (TLGBI), accedan al matrimonio.

La bonanza económica, pese al contexto de la pandemia por Covid-19, que tiene el país, no va al mismo trote de los derechos. Por ejemplo, el 25 de enero, el presidente Pedro Castillo pisó el acelerador para informar que se iniciaba el proceso de adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras tanto, a paso lento y por varios años encarpetados, se ubican las propuestas legislativas que apuntan a garantizar que no existen ciudadanos y ciudadanas de segunda categoría en una nación que intenta ingresar al top de países ricos en dinero, pero miserable en derechos. 

Surinán, Guyana, Venezuela y Paraguay, son los otros Estados que se oponen a la legislación a favor de las minorías sexuales, lo que denota el conservadurismo de sus autoridades en desmedro de la igualdad de derechos.

Bodas simbólicas 

Frente a esta situación adversa, la Red Peruana TLGB organizará la boda simbólica de manera virtual que reunirá a diecinueve parejas en un evento que cumple 20 años y que se transmitirá vía streaming, a partir de las 4 p.m., por la página de Facebook de la Red Peruana TLGB (https://www.facebook.com/redperuanatlgbi). 

🏳️‍🌈🏳️‍⚧️La Red Peruana TLGB le recuerda a las autoridades que existe un proyecto de ley para legalizar las uniones de personas #LGBTI y que el acceso a los derechos también es bienestar, también es vida. 💞
🏳️‍🌈🏳️‍⚧️La Red Peruana TLGB le recuerda a las autoridades que existe un proyecto de ley para legalizar las uniones de personas #LGBTI y que el acceso a los derechos también es bienestar, también es vida. 💞

Desde el 2002, la Red aprovecha el mes del amor y la amistad para recordarle a las autoridades peruanas que las agendas TLGBI vienen siendo postergadas por décadas en nuestro país bajo el débil argumento de que “la sociedad no está preparada”.

“El actual Congreso tiene la oportunidad de legislar a favor de las personas TLGBI aprobando el proyecto de ley de matrimonio igualitario N° 525/2021-CR (presentado por la congresista Susel Paredes en octubre) bajo el argumento que, ‘el acceso a los derechos también es bienestar, también es vida’. Desde la Red Peruana TLGB estamos convencidos que en el contexto de la pandemia por la covid no podemos hablar de la salud si no la concebimos como ese pleno bienestar de la persona, más aún si estas no gozan de una salud emocional y mental a causa de que el Estado se niega a reconocerles derechos y por ende una plena ciudadanía”, expresa el activista Eduardo Juárez, vocero de la Red Peruana TLGB.

En cada legislatura, parlamentarios de postura liberal, presentan proyectos de ley para modificar el artículo 234 del código civil que define que el matrimonio es “la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer” y ampliar a personas del mismo sexo o identidad de género.

Grupos opositores, frenan los proyectos de ley con otras propuestas que tratan de no reconocer los afectos entre personas del mismo sexo, sino reducen las medidas a contratos civiles para garantizar herencias.

Mientras no se aprueben leyes que garanticen derechos igualitarios, decenas de personas año a año, deberán conformarse con organizar matrimonios simbólicos en el Perú y estar desamparadas a los derechos que otorga este tipo de uniones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí