Hernán Condori – Ministro de Salud, el hombre que es investigado por corrupción y por promocionar productos sin fundamento científico

Escribe: Edith Ramirez / Conexión Vida 

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Hernán Condori, por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible.

Lima – Perú.- Hernán Condori Machado, nuevo Ministro de Salud, viene siendo investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Merced (Junin), por presuntos delitos como el cobro indebido y negociación incompatible, los hechos se habrían realizado cuando Condori asumía el cargo de director de la Red de Salud Chanchamayo en 2019.

El actual titular del Minsa y otros seis integrantes de su administración son investigados, en 2019 la fiscal Sarita Flor Jara Beteta quién formalizó la investigación preparatoria contra Condori.

“Abusando el cargo que ostentaban como integrantes de la Comisión Encargada de la Convocatoria, Evaluación y Selección para la Contratación de Personal CAS”, se desprende del documento. Condori y allegados habrían realizado cobros indebidos “por derecho a trámite documentario” para un concurso público en el que se buscaba personal médico para el Hospital Julio César Demarini Caro y otros centros. 

Cercanía con Vladimir Cerrón 

Condorí es militante del partido Perú Libre desde agosto del 2019, según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. 

Fue en 2011, cuando Vladimir Cerrón era Gobernador Regional de Junín que Condorí obtuvo el cargo de Director ejecutivo de la Red de Salud de Chanchamayo y en 2020, asumía el cargo de jefe de la Dirección Regional de Salud de Junín.

 

Ministro promocionaba productos sin sustento científico

En redes sociales se ha viralizado un video en el que el actual Ministro de Salud, promocionaba un producto con “beneficios para la salud” de la empresa NHT Global

Se trataría del producto Cluster X2, el cuál según Condori ayudaría a combatir el envejecimiento y diferentes enfermedades. Cabe resaltar que según el propio portal de NHT Global, dicho producto no ha sido evaluado por la FDA y que el producto no cura, ni trata ninguna enfermedad. 

En el 2013, el cuestionado producto se hizo acreedor del premio The Silver Fleece Award, por ser el producto “con las afirmaciones más ridículas, escandalosas, exageradas y científicamente desacreditadas sobre el envejecimiento y enfermedades relacionadas al crecimiento”.

Falta ética

En el mismo video donde Condori promocionaba el cuestionado producto del “agua arracimada”, el cual fue grabado en su consultorio, se puede apreciar un banner promocional en el que se ofrecían servicios obstétricos. Según el portal del Colegio Médico del Perú, el titular de la cartera de salud, mantiene su colegiatura activa, sin embargo no se visualiza dicha especialidad. Raúl Urquizo, Decano del Colegio Médico del Perú declaró para un conocido medio, que este hecho se trataría de una falta ética, por lo que el ministro sería citado a un consejo nacional para que realice los descargos correspondientes.  

 

Hernán Condori figura colegiatura activa, sin embargo no presenta alguna especialidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí