Lima, Perú.- El Instituto Nacional de Salud (INS), informó este miércoles que la demora en la entrega de resultados de pruebas moleculares de la COVID-19 se debe a la saturación de los servicios de salud y una reducción del personal por contagio con nuevo coronavirus.

A través de un comunicado, la institución precisó que pese a las medidas adoptadas la calidad del servicio que brinda a la ciudadanía se ha visto afectado.

“El aumento explosivo del número de casos de COVID-19 por la variante ómicron ha traído como consecuencia la saturación de los servicios de salud y una reducción del personal de salud por contagio. Esto ha ocasionado una demora en la entrega de resultados de las pruebas moleculares”, se puede apreciar en el documento.

El INS destacó que, junto a los laboratorios de salud pública que realizan pruebas moleculares a nivel nacional, están fortaleciendo todos los puntos necesarios para incrementar la capacidad de respuesta, movilizando más recursos humanos, equipamiento e infraestructura a fin de que los pacientes puedan tener pronto su diagnóstico.

Por otro lado su Director, Victor Suarfez, brindó esta mañana una entrevista a la Agencia Andina donde señaló que esperan llegar a realizar 30.000 pruebas diarias para atender toda la demanda por el incremento de casos debido a la variante ómicron. Asimismo resaltó que las pruebas moleculares, como las pruebas antígenas tienen igual validez para determinar si una persona tiene o no covid. Finalmente sugirió al uso racional de las pruebas, dando prioridad a las personas con comorbilidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí