2 de cada 10 miembros del personal de EsSalud presenta covid

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida

Mientras tanto, situación es 50% menor en las filas del Minsa, de acuerdo a la Federación Médica; aunque en servicios especializados como infectología para VIH sí se experimentó la repercusión por falta de personal que sucumbió ante la variante ómicron.

Lima, Perú.- Alrededor del 20% del personal de EsSalud está infectado por covid, informó el presidente ejecutivo de esta entidad prestadora de salud Gino Dávila, ante la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres – covid 19 del Congreso; por lo que se mantendrán las citas virtuales (telemedicina) para poder lidiar con este incremento de trabajadores afectados por el virus.

Ante la situación, además, se ha propuesto a las gerencias de las diferentes redes asistenciales que designen Hospitales Covid y Hospitales No Covid “Lo que queremos es justamente evitar más contagios y tener establecimientos específicos. En donde hay un solo establecimiento debe haber un acceso diferenciado para pacientes sintomáticos de COVID y otro espacio para pacientes con ninguna sintomatología de COVID”, sostuvo Dávila frente a la comisión.

En tanto, la situación del personal de salud en el Ministerio de Salud es casi igual de preocupante de acuerdo al ex presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera. “El número de personal con covid llega, con seguridad, al 10%. En el Hospital del Niño (de Breña) donde trabajo, de 400 médicos 5 se contagiaron y de las enfermeras 50 de 400 lo estuvieron”, relató Talavera en diálogo con Conexión Vida.

Se afectan servicios para PVV por personal con Covid-19

Sin embargo, pese a ser un número bajo, en comparación con EsSalud, hay áreas muy vulnerables (en casos de personal con covid) como es el servicio de infectología. El hecho más reciente ocurrió el martes 11 de enero en el Hospital Dos de Mayo, donde se dejó a más de cincuenta usuarios con VIH sin medicamentos, debido a que todos los trabajadores presentaron síntomas de covid, tal como se denunció en Conexión Vida. Una situación perjudicial para los usuarios, ya que interfiere en la adherencia al tratamiento antirretroviral.

Para Talavera, en esos casos es mucho más grave al tratarse de un servicio especializado como VIH, pues es dificultoso encontrar personal de reemplazo ya que el propio sistema padece déficit de especialistas, a diferencia del servicio, por ejemplo, de emergencia.

Señaló que, aunque es innegable la expansión de esta variante ómicron entre las filas de los trabajadores de salud, hay que reconocer que la recuperación en esta tercera ola se desarrolla de manera rápida. “La mayoría de trabajadores de salud no está en UCI porque se han vacunado en gran parte. El 90% del personal de salud cuenta ya con las tres dosis, mientras que 96% ya accedió a la segunda dosis”, detalló el representante de la Federación Médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí