Medida regirá a partir del 23 de enero. Un total de 35 provincias del país tienen nivel de alerta alto debido a la variante ómicron.

Lima, Perú.- Con la finalidad de ampliar la protección de la población contra la nueva variante del covid-19, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, informó que a partir del 23 de enero los mayores de 50 años deberán presentar su carné de vacunación con las tres dosis para ingresar a lugares cerrados.El ministro informó que hasta la fecha 5 millones 548,136 personas se han colocado la dosis de refuerzo.

Al respecto, Cevallos pidió la colaboración de los sectores público y privado para hacer cumplir esta disposición que es parte de las modificaciones del Decreto Supremo N° 184-2020.

“En el caso de las personas mayores de 50 años, deben presentar su dosis de refuerzo porque esta pandemia afecta a los no vacunados y a las personas con comorbilidades. Tenemos que proteger a este sector”, indicó el ministro.

Dosis de refuerzo

Respecto a la vacunación con dosis de refuerzo, el ministro indicó que hasta la fecha 5 millones 548,136 personas se han colocado la dosis de refuerzo, de las que el 53.3% son mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

Otra de las principales modificaciones del Decreto Supremo N° 184-2020 es que 35 provincias del país, además de Lima Metropolitana y el Callao, tienen un nivel de riesgo alto: Arequipa, Camaná, Islay, Huánuco, Leoncio Prado, Cajamarca, Jaén, Huamanga, Tacna, Jorge Basadre, Ilo, Mariscal Nieto, Ica, Chincha, Pisco, Palpa, Huancayo, Satipo, Chanchamayo, Barranca, Huaral, Huarochirí, Piura, Talara, Paita, Sullana, Sechura, Morropón, Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Santa, Huaraz, Cusco, La Convención, Urubamba.

En esos lugares, el horario de inmovilización obligatoria se mantiene de lunes a domingo desde las 23:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente. Asimismo, los aforos continuarán siendo los establecidos.

El ministro precisó que la cobertura de la población objetivo con primera dosis subió a 88.9% y la cobertura con dos dosis se incrementó a 83.7%. Al respecto, resaltó el aumento de la vacunación en Puno, Loreto y Ucayali, donde la cobertura superó el 55%.

Cuarentena será de 10 días

En el Consejo Nacional de Salud se decidió reducir en Lima Metropolitana y Callao el tiempo de aislamiento para las personas que han dado positivo para el covid-19 y no presenten complicaciones clínicas. Es decir, se pasará de 14 a 10 días, y la medida será efectiva a partir de hoy, anunció el ministro de Salud.

Indicó que esta decisión se aplica luego de evaluar la evolución y evidencia científica de la variante ómicron, y tomando en cuenta que es la variante predominante en Lima Metropolitana y Callao (82% de los casos). En el resto del país se evalúa esta reducción de acuerdo con el avance la variante, considerando además que todavía existe una presencia significativa de la variante delta. Recordó que en las últimas semanas ha habido un incremento exponencial de personas contagiadas con covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí