Personas con mascarillas por el coronavirus en Lima, Perú. / AP
Personas con mascarillas por el coronavirus en Lima, Perú. / AP

 

Lima, Perú.- Actualmente, el 82% de los casos de covid-19 registrados en Lima Metropolitana corresponderían a la variante ómicron, informó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Augusto Tarazona.

“De acuerdo a los hallazgos y a las estimaciones epidemiológicas, ya el 82% de casos (de covid-19) que se tienen en Lima Metropolitana estarían en relación a esta nueva variante (ómicron), y un porcentaje también elevado en el resto del país”, anotó.

Añadió que ya son 14 las regiones del país que han reportado la variante ómicron, mientras que en Lima son 7 distritos los que están en alerta roja porque han superado el número de casos que se tuvo en la segunda ola del coronavirus.

Tras señalar que ya son 332 los casos confirmados de ómicron reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS), Tarazona dijo que estamos enfrentando a una variante de muy rápida reproducción.

“La situación se está tornando bastante preocupante por la velocidad de trasmisión que se tiene. Hace tres semanas teníamos 12,000 casos durante toda la semana, a la siguiente semana hemos tenido 26,000 casos, y en lo que va de esta semana estamos cerrando con 50,000 casos. Prácticamente se está duplicando cada semana el número de casos”, subrayó.

En tal sentido, no descartó que, en tres semanas, el número de casos de covid-19 supere los 150,000 por semana, y que esto respondería al comportamiento de las personas y a las aglomeraciones que se vienen registrando en distintos puntos de la capital.

“Es el medio en donde el virus tiene mucha afición y afinidad para contagiarse de persona a persona”, recalcó.

Viceministro de Salud, Augusto Tarazona.  Foto: RPP
Viceministro de Salud, Augusto Tarazona. Foto: RPP

Recordó que el pico más alto que tuvo el Perú durante la segunda ola del covid-19, fue de 60,000 casos reportado por semana, y que esa cantidad se podrán duplicar en las siguientes tres semanas a causa de la alta contagiosidad del ómicron.

“Son 332 casos (de ómicron) que corresponden al muestreo de la vigilancia genómica que hace el Ministerio de Salud. Pero en base a eso se hace la estimación. Señalaba que el 82% de ómicron en Lima Metropolitana significa entre 2,000 a 4,000 casos por día que se está presentando por esta variante. Eso es un pequeño muestreo, pero el número de casos es muchísimo más”, explicó.

En esa línea, Tarazona dijo que la variante ómicron está desplazando a la delta, y que es posible que en pocos días la ómicron pase a ser la predominante en el Perú.

Sistema de salud

Señaló que, a diferencia de las primeras dos olas, en las que se tuvo un enfoque hospitalario, ahora el enfoque es enfrentar la pandemia a través del primer nivel de atención.

“Estamos fortaleciendo la detección precoz de casos y su manejo inicial en el primer nivel, reservando los hospitales para los casos más complicados que pudieran presentarse”, dijo.

Sostuvo que el manejo médico se ha mejorado, y que los médicos han ganado mucha experiencia para abordar rápidamente los casos que se presenten y evitar que se llegue a casos severos.

“Ahora tenemos las vacunas que están demostrando su efectividad. Estamos trabajando en dos frentes: primer nivel para diagnóstico y aislamiento precoz y en los hospitales que todavía tenemos disponibilidad”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí