Presupuesto en VIH se redujo a más de la mitad. Autoridades no dan respuesta a las cartas enviadas por Sociedad Civil, lo que genera poca transparencia y falta de diálogo con organizaciones de pacientes y usuarios.

Escribe: Marlon Castillo Castro 

Lima, Perú.- Con 116 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, durante un debate que duró tres días de sesión.

Pese a que dicha aprobación significa en cierta manera la no obstrucción del poder legislativo para la gobernabilidad del ejecutivo, también se aprobó la reducción del 45% del pliego presupuestal 0016 del programa de tuberculosis y VIH. Para el 2022 el gobierno destinará 157.6 millones de soles, 128 millones menos respecto al 2021 con 285.1 millones de soles.

La reducción se genera en medio de la peor crisis sanitaria del Perú, en la que diversos programas estratégicos de salud, han visto mermados su impacto preventivo, de atención y tratamiento.

No obstante, las brechas en materia de VIH son evidentes. Durante la pandemia por Covid-19 se incrementó el número de muertes asociadas al sida en el Perú y, se redujo la detección de nuevos casos en 34%, el enrolamiento a tratamiento antirretroviral (ARV) disminuyo en más del 60% respecto del 2019, los abandonos al tratamiento ARV se incrementaron en 17% en comparación al 2019. Con esas cifras lo ideal hubiera sido aumentar o mantener el presupuesto del 2021.

Carta enviada por GIVAR al presidente Pedro Castillo
Carta enviada por GIVAR al presidente Pedro Castillo

Aún desconocemos el impacto que tendrá la reducción financiera, pero como van las cosas no es de esperar que la situación mejore. Si bien, el Perú cuenta con una subvención de 1,264,744 de dólares americanos para contribuir a la reducción de nuevos casos de VIH entre las poblaciones clave y vulnerables del Perú, que concluye este 2022, este financiamiento resulta insuficiente para zanjar las grietas que impiden que el Perú llegue a las metas 95-95-95 al 2030 y lograr erradicar el sida.

Quieren desaparecer la dirección de VIH
Otra de las preocupaciones para este 2022 es la posible aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Salud, donde las Direcciones de VIH/ITS, Tuberculosis, Metaxenicas, Salud Sexual y reproductiva, entre otras, desaparecen.

Según el informe Nº 171-2021-OOM-OGPPM/MINSA que propone modificaciones en el ROF desaparecerían direcciones importantes para dar luz a otras instancias que invisibilizan las direcciones estratégicas en salud. Este proyecto se encuentra en su etapa de validación y posterior aprobación. 

Puedes leer: Rechazan propuesta que elimina direcciones de VIH, tuberculosis, cáncer y otras del Minsa

Organizaciones de la sociedad civil como GIVAR, ALEP, Cosempar, entre otras, han enviado cartas a congresistas de la República, Defensoría del Pueblo y ministro de Salud, Hernando Cevallos, pero hasta al cierre de esta edición no hubo explicación de la reducción del presupuesto y la modificación del ROF.

Situación del VIH en el Perú - Conexion Vida
Situación del VIH en el Perú – Conexion Vida

Este es un artículo de La ReVIHsta 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí