Denuncian vulneración a mujeres trans en presentación de carnet de vacunación / Conexión Vida
Denuncian vulneración a mujeres trans en presentación de carnet de vacunación / Conexión Vida

Organización Féminas recibió 12 denuncias de personas trans que presentan carnet de vacunación y no se les respeta su identidad de género. 

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida 
Lima, Perú.- La presentación obligatoria del carnet de vacunación contra el Covid-19 para ingreso a lugares públicos cerrados, atenta contra el derecho al reconocimiento de la identidad de género de las mujeres trans, denuncia Leyla Huerta, activista trans y directora del colectivo Féminas Perú.

Indica que la nueva medida las fuerza a mostrar el carnet el cual no muestra un nombre con el que no se identifican. Lo consideran una práctica que las violenta.

“Se les expone a la vulneración de identidad pues, al momento de querer ingresar a un establecimiento (como centros comerciales, galerías, mercados), el personal les han pedido que muestren el DNI para verificar y se les somete a una situación sumamente incómodo al tener que dar explicaciones a personal que no está capacitado en enfoque de género”, explicó Huerta en diálogo con Conexión Vida.

Señaló que se ha recogido doce denuncias de este tipo a nivel nacional desde que se inició la exigencia del documento de vacunación.

Huerta exigió también que se retire en la aplicación del Ministerio de Salud el avatar que aparece al ingresar al nombre de usuario pues corresponde al nombre legal mas no al social (nombre con el que la persona se siente identificada en base a su género) de las mujeres trans.

Además, la también ingeniera criticó el avatar que la aplicación del Minsa presenta al ingresar el nombre del usuario, que corresponde al nombre legal y no social, del ciudadano. “Aparece un avatar masculino así hayas cambiado tu nombre en Reniec al femenino. ¿Qué significa? Que el Ministerio de Salud quiere seguir identificándonos como hombres. ¿Qué necesidad de usar el avatar? Mejor porque no muestran un avatar de nuestros genitales”, cuestionó la activista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí