Lima, Perú.- El trastuzumab es un producto biotecnológico que ha demostrado alta eficacia en el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama metastásico (CMM) HER2 positivo. Este biotecnológico en su presentación de 440 mg de vía de administración intravenosa estuvo en monopolio hasta el 2019 y era vendido al Estado Peruano en S/5,200 cada ampolla.

Desde el 2019, con el ingreso de competidores se ha reducido el precio hasta un 74% menos, llegando a costar en el 2020 S/1,331.95. Esta reducción permite disponer de más recursos para la atención en el sistema de salud y tratar a más mujeres con cáncer de mama que requieren este medicamento

Sin embargo INDECOPI ha otorgado dos patentes a trastuzumab de 600 mg de vía administración subcutánea (SC), dándole exclusividad en el mercado hasta el 2030. Esta nueva presentación de 600 mg SC no cumple con los criterios de patentabilidad por lo que las patentes otorgadas son indebidas y ponen en riesgo nuevamente el acceso a esta tecnología por los altos precios que se pagaría, en caso que se deje de usar el trastuzumab de 440 mg. intravenoso.

La situación se agrava cuando el Ministerio de Salud en el 2017 incluye esta nueva formulación en la lista complementaria del PNUME, existiendo ya dos presentaciones de trastuzumab para el tratamiento del cáncer de mama El informe técnico que se ha usado para esa nueva inclusión, debe ser revisado..

Acceda al documento aquí.

https://aisperu.org.pe/wp-content/uploads/2021/12/Documento-trastuzumab.pdf


                                                                                                                       Fuente: AIS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí