A buena parte de los casos se debió a transmisión de madres a hijos de los cuales han llegado hasta 42 nuevos casos a nivel nacional este año, de acuerdo a información del Minsa 

Lima, Perú.- Un total de 190 menores que viven con VIH, que en algunos casos son por transmisión de madre a hijo, vienen recibiendo tratamiento antirretroviral en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña. 

“Es una situación lamentable, porque la trasmisión vertical (la transmisión materno infantil) es prevenible, se puede evitar si hacemos a tiempo el diagnóstico en la madre”, declaró a Andina la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de VIH/Sida del servicio de Infectología del INSN Breña, Lenka Kolevic. 

De acuerdo a la sala situacional VIH del Ministerio de Salud lo que va del año se reportaron 42 casos de transmisión de madre a hijo en el país junto con los 60 de año pasado, de los cuales la mayoría se concentran en la región Lima. A esta situación alarmante se suma, las constantes denuncias de desabastecimiento de leche fórmula para menores de 9 meses de madres con VIH en hospitales del Minsa, tal como informó en su momento el grupo de vigilancia medicamentos antirretrovirales Givar. 

En tanto, en los primeros ocho meses del año, se realizó más de medio millón de pruebas serológicas para el tamizaje, diagnóstico y descarte del VIH/Sida en los establecimientos de salud públicos a nivel nacional para los 32 mil 731 integrantes con VIH afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS). 

Del total de afiliados con VIH/Sida, el 71% son hombres y el 29% mujeres. Asimismo, el 68% tienen entre 30 y 59 años, y el 25% pertenece al rango de edad 18 a 29 años. En las otras edades la incidencia de la enfermedad es mínima. La mayoría pertenece a las regiones de Lima, Loreto, Callao, Lambayeque y Piura   

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí