“Poner fin al VIH/Sida”: una meta lejana en el país - Foto: MINSA
“Poner fin al VIH/Sida”: una meta lejana en el país - Foto: MINSA

Por el Día Mundial de la respuesta frente al VIH, repasemos la realidad de esta antigua pero aun vigente pandemia en el Perú con cifras oficiales, las cuales tenderían a empeorar a causa de la reducción de hasta 45% del presupuesto 2022 para los programas de VIH.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Respuesta contra el VIH; una condición crónica de salud que, se estima, la presentan alrededor de 91 mil personas en nuestro país.

Este año el lema del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el sida es: “Poner fin a las desigualdades, poner fin al Sida, poner fin a las pandemias”. ¿Cuán cerca a la realidad es esta consigna en el Perú?

De acuerdo a la sala situacional del Ministerio de Salud, solo este año (hasta el 15 de noviembre) se tiene reportado un total de 721 casos de personas con VIH que, por diversos motivos, desarrollaron sida: la fase más crítica de esta condición crónica cuando no se cuenta con tratamiento antirretroviral. Una cifra que no ha mejorado respecto al 2020 con 819 casos, la cual tampoco es de fiar dados los desbarajustes causados en el sistema de salud pública a causa de la llegada del coronavirus al Perú.

En cuanto a personas diagnosticadas con VIH, se han registrado hasta mediados del mes pasado, 4992 casos, mientras el año pasado se acumuló un total de 5199. Las interrupciones de los programas de VIH (que realizaban pruebas de detección de VIH, por ejemplo) producto de la llegada de la emergencia sanitaria por el Covid-19 dan cuenta que este no sería el número real considerando que en 2018 y 2019 (años previos a la pandemia) los diagnósticos nuevos de personas con el virus llegaban a 7960 y 9075 casos. Estas cantidades, más o menos constantes, caen en 2020 con 5199 diagnósticos.

Se conoce que el 51% de los diagnósticos de VIH se dieron en personas entre 20 y 34 años.

No obstante, los bebés no están exentos de que se les transmita el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia. Hasta el 15 de noviembre, se detectaron 42 casos de transmisión materno infantil, los cuales se pudieron producir durante el embarazo, en pleno parto o por ingesta por parte del recién nacido de leche materna contaminada con el virus.

Estas cifras no mejorarían a futuro en Perú, pese a la nueva meta de ONUSIDA para 2025 de 95/95/95: que 95% de las personas con el VIH estén diagnosticadas, que 95% de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretroviral y que 95% de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable.

Será difícil de alcanzar este objetivo ya que, de acuerdo al programa presupuestal 2022, para el programa TBC-VIH/Sida se destinaría 157.6 millones de soles, 128 millones menos respecto al 2021 con 285.1 millones de soles. La reducción equivale a 45 % de lo destinado el año pasado. Otros programas con presupuestos mermados para el año que viene son el programa articulado nutricional (-84 %) y enfermedades metaxénicas y zoonosis (-30 %).

Con estas cifras, el compromiso de los lemas se condice con el accionar de nuestras autoridades, ante lo cual más que celebrar un día conmemorativo, debe ser una ocasión para que los grupos de la sociedad civil vinculados al VIH hagan oír su voz y exigir a los funcionarios encargados de asumir un real compromiso contra esta otra pandemia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí