Pese a que aún existen deficiencias en atención y tratamiento para personas de VIH que podrían agudizarse con medida del MEF y el MINSA, advierten expertos, lo que afectaría al Perú alcanzar la meta 95-95-95 para el año 2025.

Escribe: Renato Arana – Conexión Vida 

Lima, Perú.- La seguridad de las labores de prevención y calidad en la atención en el sector público para las 91 mil personas que viven con VIH en el Perú se ve amenazada con la reducción presupuestal de hasta 45 % en el próximo año para los programas de VIH/Sida y tuberculosis, tal como lo informó el ministro de Salud Hernando Cevallos días atrás.

De acuerdo al programa presupuestal 2022, punto 0016, para el programa TBC-VIH/Sida se destinaría 157.6 millones de soles, 128 millones menos respecto al 2021 con 285.1 millones de soles. La reducción equivale a 45 % de lo destinado el año pasado. Otros programas con presupuestos mermados para el año que viene son el programa articulado nutricional (-84 %) y enfermedades metaxénicas y zoonosis (-30 %)

Las brechas en materia de VIH son evidentes, pese al presupuesto actual 2021. De acuerdo al Ministerio de Salud, solo este año (hasta el 13 de octubre) se han notificado 4 mil 284 nuevos casos de VIH, una cantidad muy cercana a los 5078 reportados en 2020, una distancia que se va acortando con el paso de los meses. Mientras que se registraron el año pasado 803 personas que desarrollaron Sida, este 2020 se ha llegado a 580 casos.

Presentación en el Congreso del Proyecto Presupuesto 2022 SECTOR SALUD Hernando Cevallos Flores Ministro de Salud
Presentación en el Congreso del Proyecto Presupuesto 2022 SECTOR SALUD Hernando Cevallos Flores Ministro de Salud

A esto se suma las 276 quejas de usuarios del sistema de salud pública a nivel nacional, hasta el 6 de octubre, por desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, insumos médicos, atención en el servicio de salud y hasta se informó de trabas en el acceso a la vacuna contra el covid-19 (quejas recibidas por Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales: GIVAR). Estas cifras nefastas aumentarían con la anunciada reducción de 128 millones de soles, de acuerdo a expertos.

Sociedad civil exige a MEF y MINSA explicar reducción

Para Julia Campos, integrante de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), esta reducción de dinero es preocupante para las organizaciones de la sociedad civil involucradas con el VIH, ya que no se encuentra explicación para la drástica medida, la cual denota que el Ejecutivo no está identificando al VIH como un problema de salud pública, pese a las estadísticas mostradas líneas arriba.

Miguel Armando Zuñiga, especialista en gestión en salud de Forosalud, explica, por otra parte, que los programas presupuestales durante la pandemia se vieron reducidos para atender la emergencia sanitaria que desató la covid y es una medida que se ciñe a la ley.

Miguel Armando Zúñiga
Miguel Armando Zúñiga

El experto se pregunta qué recursos son los que han disminuido: “Medicamentos es un tema muy sensible y no creo que lo hayan bajado, habrá que ver a fondo. Sin embargo llama mucho la atención porque si se reduce tanto el presupuesto en ese programa significa que en la parte asistencial se pone en riesgo la reapertura de las consultas o que retorne al nivel pre-pandemia”

En tanto, Julia campos alertó que, si actualmente existen brechas en materia de diagnósticos y tratamiento para el VIH, entonces con esta reducción presupuestal el futuro de la respuesta nacional contra el virus es incierto. De paso, aclaró que, aunque el país recibe apoyo internacional por medio del Fondo Mundial, este no es suficiente para llegar a la totalidad de población con VIH que requiere cobertura.

“Nos preocupa qué va a tener que hacer el país para hacer los diagnósticos que son necesarios y cómo vamos a hacer para poder lograr para 2025 la meta 95-95-95 que se propone desde la Organización Mundial de la Salud, para lo cual el país se ha comprometido a responder para alcanzarla”, declaró Campos en diálogo con Conexión Vida.

Marlon Castillo, coordinador del Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR) cuestionó la medida calificándola de ‘desproporción’ que atenta contra la vida de las personas (con VIH). “Puede haber alguna lógica en que los presupuestos anteriores no fueron gastado y que, por ello se van a reacomodar, pero aún hay problemas que solucionar en materia de VIH y el Ministerio no puede disminuir los montos en una situación que es crítica con un SIS que no es completamente financiado, con problemas en las atenciones y compras de pruebas y, a partir del 2022 se podría agudizar más”, advirtió Castillo.

GIVAR envió cartas a congresistas de la República, siendo una de las que se manifestó por este caso, Susel Paredes mediante el twitter. La parlamentaria le dijo al ministro de Economía Pedro Francke “cada sol menos, son vidas que se pierden y personas con tratamiento con menos calidad de vida”, escribió. 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí