Al menos tres personas han abandonado su tratamiento para el control del VIH, por falsas promesas de curación. Trabajadora del Hospital Referencial de Ferreñafe alerta sobre atentado a la salud pública de pastor evangélico que dice curar VIH, cáncer y coronavirus.


Escribe: Marlon Castillo Castro – Conexión Vida

Lambayeque, Perú. – Dejó de tomar las pastillas para su tratamiento del VIH y se dedicó a las oraciones por casi dos años, pero ahora sufre las consecuencias de un grosero engaño que lo apartó de la ciencia y le hizo creer que estaba curado.

Ramón (así lo llamaremos para conservar su identidad) lleva más de 6 años diagnosticado con el VIH y se atendía regularmente en el Hospital Referencial de Ferreñafe del Ministerio de Salud (MINSA), sin embargo, hace dos años no recogía sus pastillas en el programa del tratamiento antirretroviral. La semana pasada Ramón pisó nuevamente el hospital acompañado de una de sus hijas. Tenía heridas en la cara tipo sarcoma de Kaposi, un cáncer que clínicamente refleja el estadio avanzado del VIH (Sida)

“A mi papá le han aparecido esos granos en la cara… no toma las pastillas. Mucho le dolía la cabeza y se estaba mal”, refiere la hija del Ramón, detallando que su papá le comentó hace tiempo que se había sacado una prueba (de VIH) y le salió negativo. “Ya no tengo nada, me dijo. He ido a una iglesia la Pentecostal en Chiclayo y me han orado y me han curado”.

Escucha aquí el testimonio 

La hija de Ramón al ver a su padre desmejorado intenta agilizar una derivación para que retome su tratamiento.

Son tres casos en el hospital de Ferrreñafe 

Este es apenas uno de los tres casos que ahora mantiene preocupados al personal de salud del hospital de Ferreñafe.

Ana Guevara Pizarro, consejera de pares del Hospital Referencial de Ferreñafe hace 15 años, responsabiliza del caso del señor Ramón como de otros dos más al pastor evangélico Francisco Córdova Rodríguez, que dirige la iglesia Pentecostal La Cosecha, que al menos tiene unos 200 locales en todo el país dos de ellos en Lambayeque y otros cinco centros de culto que funcionan como anexos en dicha región.

Pastor evangélico en la Iglesia Pentecostal La Cosecha
Pastor evangélico en la Iglesia Pentecostal La Cosecha

El equipo multidisciplinario del hospital está muy preocupado porque tres de los usuarios han abandonado el tratamiento. Dos de ellos adultos mayores (como es el caso de Ramón) y otro joven”, expresó  Guevara en una entrevista a Conexión Vida. 

Un caso similar al de Ramón es de un adulto mayor que se encuentra delicado de salud. Tiene VIH, además diabetes y le han diagnosticado últimamente coronavirus. Lo peor de todo, según refiere Guevara es que la iglesia se opone a que sus asistentes se vacunen, asegurando que les introducen un “chip” de satanás.

Entrevista a Ana Guevara Pizarro 

Otro de los desertores del tratamiento antirretroviral, es un joven gay de unos 35 años que meses atrás fue promotor de salud y que conocía las consecuencias del abandono al tratamiento, ya que acompañó varios casos de personas que han muerto por dejar las pastillas.

Pastor dice curar coronavirus

El VIH, es apenas una de las decenas de dolencias que asegura curar el pastor Francisco Córdova, ya que muchos de sus fieles, pregonan en sus redes sociales que les hizo milagros como curar de cáncer, diabetes y coronavirus.

La iglesia tiene programas de televisión y de radio en el que publican videos y audios de las supuestas sanaciones. Las personas comunmente indican que deben dar dinero a cambio del “milagro”.

De acuerdo a la biografía de Córdoba Rodríguez en el mes de diciembre del año 1992 se le reveló el Espíritu Santo y le dijo que debía formar una Iglesia. Antes participaba de otro culto evangélico y fue denunciado por su anterior líder religioso.

Pastor evangélico Francisco Córdova Rodríguez
Pastor evangélico Francisco Córdova Rodríguez

En el mes de junio de este año, la Policía Nacional y la Fiscalía de Motupe en Chiclayo denunció a la iglesia y a 15 de sus pastores, debido a que se realizó en plena emergencia una ceremonia con 300 personas y sin mascarillas a pesar que todo tipo de reuniones estaban prohibidas debido a la pandemia del Covid-19.

Existen videos que dan cuenta que se atendió en la cúspide de la segunda ola del coronavirus y nadie usaba mascarilla, ya que el pastor Francisco sostiene que el virus del Sars Cov-2 forma parte de la brujería, hechicería. Incluso tampoco recibe a fieles que reciban algún tipo de bono o pensión 65 que entrega el gobierno a personas de escasos recursos económicos, ya que considera el dinero proveniente de satanás.

Conexión Vida, trató de comunicarse con el pastor o integrantes de la iglesia de manera infructuosa. Se nos indicó que deberíamos escuchar el programa por Radio Cadena Visión

Negación del diagnóstico de VIH 

Para el psicólogo Juan Ppati Izaguirre, existe un impacto en el diagnóstico de las personas con VIH, que en muchos de los casos pasa por una negación a aceptar que vive con el VIH.

El profesional de la organización Sí, da Vida refiere que los prejuicios sobre el VIH y la orientación sexual, crea una confrontación interna entre la persona y su entorno, por lo que muchas veces se refugia en la religión.

Por ahora la ciencia no ha determinado ninguna cura para el VIH. El tratamiento antirretroviral, es el único tratamiento autorizado por la Organización Mundial de la Salud como método para disminuir la carga viral y elevar el sistema de defensas de una persona con el virus de inmunodeficiencia humana.

En el Perú, existen aproximadamente 91 mil personas con VIH y 72 mil de ellas se encuentran en tratamiento antirretroviral, lo que impide la progresión del virus y la posible muerte. Precisamente el Perú disminuyó los niveles de mortalidad del VIH producto de la entrega de medicación gratuita por medio del Programa Antirretroviral del Ministerio de Salud. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí