Experto en salud, Mario Rios
Experto en salud, Mario Rios

Ratificación del ministro de salud, Hernando Cevallos, es el punto de partida para fortalecimiento del sector sanitario, lo cual debe ir acompañado de una reforma tributaria, opina el especialista Mario Ríos.


Lima, Perú.- Con la conformación, hoy, del nuevo gabinete, el presidente Pedro Castillo ratificó la permanencia de doce ministros, entre los que encuentra Hernando Cevallos, titular del sector salud. Para el experto en salud pública, Mario Ríos, la continuidad de Cevallos debe significar el punto de partida para iniciar la reforma del sector.

Ríos destacó el desempeño de Cevallos en la campaña de vacunación contra el covid con 43% de la población objetivo con las dos dosis.

“Entonces, habiendo pasado esta emergencia (pues al parecer la tercera ola no va llegar con fuerza), esperamos que se impulse la reforma sanitaria, porque no es posible que estemos expuestos a tantas emergencias, como lo reveló esta pandemia. Ahora el gobierno debe emprender los puntos que están en el plan bicentenario: el fortalecimiento del primer nivel de atención (no todo es hospitales) y que se construyan barreras para contener las enfermedades”, declaró el especialista en materia sanitaria en diálogo con Conexión Vida.

Explicó que para lograr los recursos presupuestales para cubrir la demanda del fortalecimiento del sector salud, se requiere, a la par, una reforma tributaria.

Un punto importante, destacó Ríos a este medio, es la unificación del sistema de salud para lo cual se requiere contar con estrategias para generar eficacia y eficiencia para unir los recursos tanto del Ministerio de Salud como de EsSalud, los cuales tienen basta diferencia presupuestal.

Pese a que otros expertos señalan que esta unificación no bastará con un solo periodo presidencial, Ríos señala que esta reforma que recomienda dar el primer paso para su materialización. “Los plazos para unificar pueden demorar, el problema es que no se empieza y ya se debe tener un plan al respecto: la celeridad o lentitud de este proceso depende de decisión política. Ya debemos fijarnos metas por periodos, lo cual que es ineludible porque es una irresponsabilidad tener un sistema de salud fragmentado”, declaró el experto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí