Los zancudos no transmiten el VIH
Los zancudos no transmiten el VIH

Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida 

Si los mosquitos o zancudos son capaces de transmitir diferentes tipos de virus, por ejemplo, el de la fiebre amarilla, del dengue o de la encefalitis, ¿por qué no pueden transmitir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)?

Primero, porque el VIH se transmite de humano a humano, no de insecto a humano.
Una vez que el zancudo pica a una persona con VIH, esa sangre pasa al sistema digestivo del mosquito y migran a sus glándulas salivales, por lo que es improbable que se transmita el VIH.

Además el zancudo extrae la sangre, no la deposita en otro cuerpo. Si a esto le sumamos que la cantidad de sangre que puede retener un mosquito en sus entrañas está en el orden de la milésima parte de un mililitro, la probabilidad de que en ese volumen haya una sola partícula viral es de 1 en 10 millones. Y si a esto le sumamos que es necesario más de un virus para iniciar la infección, la probabilidad es casi nula.

Resumiendo, podemos concluir que el VIH no puede ser transmitido por mosquitos u otro insecto hematófago (pulga, piojo, garrapata, etc.) por dos razones: I) el virus no sobrevive ni se multiplica dentro del insecto; y II) la cantidad de sangre succionada por el insecto es tan pequeña que la probabilidad que haya una partícula viral es muy baja.

Si deseas escuchar el programa Mitos y Realidades del VIH del programa Momentos Diversos, haz play aquí.

Conoce aquí las formas de transmisión del VIH en nuestro portal previeneVIH 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí