Inglaterra en la carrera contra el sida - Conexión Vida
Inglaterra en la carrera contra el sida - Conexión Vida

El país inglés se encuentra en camino de cumplir el ambicioso objetivo global establecido por ONUSIDA para poner fin a la epidemia del Sida antes del final de la década.

Escribe Marlon Castillo – Conexión vida 

Internacional.- Inglaterra podría ser uno de los países más cercanos a erradicar el VIH en el mundo, de acuerdo a las metas mundiales que ha planteado el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida – ONUSIDA, que plantea al 2030 erradicar la transmisión del VIH y eliminar casos de Sida.

De acuerdo con los reportes estadísticos que ha mostrado el país, superara el objetivo mundial de 90-90-90 establecido por ONUSIDA para 2020, “diagnosticar al 90% de todas las personas que viven con el VIH en todo el mundo, tratar el 90% de los casos positivos y lograr la supresión viral entre el 90% de los que reciben tratamiento”.

La profesora Daniela De Angelis, de la Unidad de Bioestadística del Medical Research Council en Cambridge y autora principal del estudio, dijo: “En general, vemos un panorama positivo de la epidemia del VIH en Inglaterra, con una caída dramática en el número de personas que viven con el VIH no diagnosticado. Estimamos que estamos … En camino de alcanzar el 95 por ciento diagnosticado para 2025 y eliminar las infecciones por el VIH para 2030”, expresó la investigadora al portal de noticias The Independent.

La investigación, arrojó que hay “fuertes disminuciones en la transmisión en todos los subgrupos de hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y en la mayoría de los subgrupos de heterosexuales africanos negros”.

Vacunacion a personas con VIH
Vacunacion a personas con VIH

“El ritmo de reducción fue menos pronunciado para los heterosexuales en otros grupos étnicos y las personas que se inyectan drogas, particularmente fuera de Londres; sin embargo, la prevalencia no diagnosticada en estos grupos se ha mantenido muy baja”, agregó De Angelis.

Por su parte, Valerie Delpech, doctora y una de las investigadoras, indicó que: “Esta investigación es una buena noticia y muestra que la prevención combinada, y en particular la prueba del VIH y el tratamiento temprano, está funcionando en Inglaterra”.

También puedes leer: Candlelight 2017: Acabar con el Sida es un compromiso político y financiero

Medicamentos para tratar VIH y Sida ayudan a combatir problemas neurológicos, según investigación. Ante esto, la investigación, publicada en la revista especializada The Lancet, concluyó que las reducciones en la transmisión y la prevalencia no diagnosticada han correspondido a una gran ampliación de las pruebas en poblaciones clave y al diagnóstico y tratamiento tempranos.

Perú sin metas claras 

En América del Sur, la situación no es tan alentadora. Durante la pandemia por el Covid-19 se ha incrementado un 30 % la mortalidad en las personas con cáncer y VIH, revelaron autoridades del Ministerio de Salud – Minsa, en el mes de julio.

Un total de 479 personas que vivían con VIH (PVV) murieron durante los primeros tres meses de este año, una cifra con tendencia a la alza, informó el viceministro de Salud Gustavo Rosell en el evento “Las desigualdades en la respuesta al VIH bloquean el progreso hacia la erradicación del Sida” organizado por el Organismo Andino de Salud- ORAS.

Puedes leeer: “Los países no debe cometer los mismos errores que se dieron al inicio de la epidemia de VIH”

Sobre las metas 90- 90- 90 se conoce que se logró mejorar el porcentaje de personas diagnosticadas y en tratamiento, pero en el 2020 se produjo un serio retroceso en la detención de los nuevos casos de VIH.  El Perú tuvo un 34% menos diagnósticos por VIH que en el 2017 y, se incrementó en 16% el número de usuarios que abandonaron el tratamiento antirretroviral en 2020. El total de personas recién diagnosticadas que debieron iniciar su tratamiento antirretroviral durante 2020 se redujo en 40% (a diferencia de 2019).

Desempleo de personas con VIH
Desempleo de personas con VIH

“Esta no es la primera pandemia que enfrentamos. Por eso, los países no pueden permitirse cometer los mismos errores que se dieron al inicio de la epidemia de VIH. Los 40 años de respuesta al VIH nos han enseñado que la participación de la comunidad y el respeto por los derechos humanos deben estar en el centro de la respuesta de cualquier pandemia o respuesta de salud pública”, expresó Andrea Boccardi, directora para Perú, Ecuador y Bolivia de ONUSIDA  en conversación para Conexión Vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí