Desde octubre se encuentra aprobada pero hasta la fecha no se aplica a nivel nacional, exponiendo a los niños a enfermedades mortales pero que son prevenibles con vacunas.


Lima, Perú.- En la actualidad cerca de mil menores de edad que viven con VIH en el país están expuestos a la hepatitis A, tos convulsiva y meningitis por meningococo por no acceder a las vacunas respectivas. Por esta razón, organizaciones de la sociedad civil y especialistas exigen al presidente Pedro Castillo que cumpla, de una vez, con la aplicación de la norma técnica de atención integral para menores con VIH, el cual incluye el nuevo esquema de vacunación para menores con VIH: documento elaborado por un comité de expertos y aprobado en octubre del año pasado, pero que aún no se adopta –sin razones claras– en la norma técnica nacional de inmunizaciones.

“A pesar de este mandato, los centros de salud públicos no están cumpliendo con la aplicación de esta y otras vacunas, lo cual pone en riesgo la vida y la salud de las niñas y niños que viven con VIH (…) Solicitamos a usted (Pedro Castillo) interceder directamente para que todos los establecimientos de salud pública, especializados en brindar tratamientos a niñas y niños con VIH, garanticen la vacunación contra la meningitis por meningococo a esta población y no continúen exponiéndola a tan peligrosas enfermedades”, expresaron representantes de la ONG “Una vida por Dakota” en carta dirigida a Castillo y su gabinete.

En la misiva se le recuerda al mandatario la importancia de las vacunas en la respuesta contra las enfermedades inmunoprevenible durante la pandemia por covid-19, así como la responsabilidad del Estado para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. “Así también se ha demostrado la importancia de contemplar esquemas diferenciados de vacunación para el caso de pacientes con condiciones especiales como quienes viven con VIH”, se enfatiza en la carta.

La norma con el esquema actualizado se encuentra aprobada desde octubre último y se debería ejecutar a nivel nacional, pero hasta el momento no se unifica a la norma técnica nacional de inmunizaciones, explicó Lenka Kolevic (infectóloga que forma parte del comité de expertos en VIH que elaboró el documento) a fines de agosto a este medio sin que la situación haya cambiado en la actualidad.

La especialista reveló, en su momento a Conexión Vida, que la negativa de las autoridades del Ministerio de Salud a adoptar el nuevo esquema respondería a que incluir nuevas vacunas afectaría el presupuesto destinado para acciones contra el VIH. “Dicen que va a ser un gasto superior, pero debe ser alrededor de un millón de soles al año, pues tampoco es que sea una gran cantidad de niños a los que se tienen que vacunar. Estamos hablando de menos de un millar de menores.”, detalló Kolevic.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí