Internacional.- La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto devastador en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria en 2020, según un nuevo informe publicado hoy por el Fondo Mundial. El Informe de resultados muestra que, si bien se lograron algunos avances, los resultados programáticos clave han disminuido por primera vez en la historia del Fondo Mundial.

“Para conmemorar nuestro vigésimo aniversario, esperábamos centrar el Informe de resultados de este año en las historias extraordinarias de coraje y resistencia que hicieron posible el progreso que hemos logrado contra el VIH, la tuberculosis y la malaria en las últimas dos décadas”, dijo Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial. “Pero los números de 2020 fuerzan un enfoque diferente. Confirman lo que temíamos que pudiera suceder cuando golpeó COVID-19 «.

El informe de resultados revela el impacto catastrófico que tuvo la pandemia de COVID-19 en la lucha contra la tuberculosis en todo el mundo. En 2020, el número de personas tratadas por tuberculosis farmacorresistente en los países en los que invierte el Fondo Mundial se redujo en un asombroso 19%, y los que reciben tratamiento para la tuberculosis extensamente farmacorresistente registraron una caída aún mayor del 37%. El número de pacientes con tuberculosis VIH-positivos que reciben tratamiento antirretroviral y tratamiento antituberculosis se redujo en un 16%.

El informe también destaca disminuciones significativas en los servicios de prevención y pruebas del VIH para poblaciones clave y vulnerables que ya se vieron afectadas de manera desproporcionada. En comparación con 2019, las personas a las que se llegó con programas y servicios de prevención del VIH disminuyeron en un 11%, mientras que los jóvenes a los que se llegó con dichos servicios de prevención disminuyeron en 12%. El número de madres que reciben medicamentos para prevenir la transmisión del VIH a sus bebés se redujo en un 4,5%. Las pruebas del VIH se redujeron en un 22%, lo que retrasó el inicio del tratamiento contra el VIH en la mayoría de los países.

Las intervenciones para combatir la malaria parecen haber sido menos afectadas por COVID-19 que las otras dos enfermedades. Gracias a las medidas de adaptación y la diligencia e innovación de los agentes comunitarios de salud, las actividades de prevención se mantuvieron estables o aumentaron en comparación con 2019. El número de mosquiteros distribuidos aumentó en un 17%, las estructuras cubiertas por fumigación residual interior aumentaron en un 3%. En 2020, 11,5 millones de mujeres embarazadas recibieron terapia preventiva. Sin embargo, los casos sospechosos de paludismo analizados cayeron un 4,3% y el progreso contra la enfermedad se estancó.

La respuesta rápida y decidida del Fondo Mundial al COVID-19 evitó un resultado aún peor. En 2020, el Fondo Mundial desembolsó 4.200 millones de dólares para continuar la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria y fortalecer los sistemas de salud y aprobó una financiación adicional de 980 millones de dólares para responder al COVID-19. En agosto de 2021, el Fondo Mundial aprobó un total de US $ 3.300 millones a más de 100 países para adaptar los programas de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria que salvan vidas, proporcionar pruebas, tratamientos y suministros médicos, proteger a los trabajadores de la salud de primera línea y reforzar con urgencia los frágiles sistemas de salud.

Estas inversiones, junto con la acción rápida y el financiamiento de donantes, gobiernos, comunidades y socios de salud, ayudaron a mitigar el impacto del COVID-19 en el VIH, la tuberculosis y la malaria y alcanzar el progreso logrado en la lucha contra las tres enfermedades.

Los resultados clave para 2020 en los países donde invierte el Fondo Mundial incluyen:

  • 21,9 millones de personas recibieron terapia antirretroviral para el VIH en 2020, un incremento de 8.8% en comparación al 2019, a pesar de COVID-19
  • 8,7 millones de personas fueron beneficiadas con servicios de prevención del VIH en 2020;
  • 4,7 millones de personas fueron tratadas por tuberculosis en 2020;
  • 194.000 niños expuestos a personas con TB recibieron terapia preventiva en 2020;
  • 188 millones de mosquiteros fueron distribuidos para proteger a las familias de la malaria, un aumento del 17% en comparación con 2019 a pesar de COVID-19.

“La asociación del Fondo Mundial sigue salvando vidas”, comentó Sands“Frente a los extraordinarios desafíos causados ​​por la pandemia de COVID-19, nuestra asociación demostró flexibilidad y determinación, entregando medicamentos, suministros y atención a millones de personas en todo el mundo. Los países en los que invertimos respondieron rápidamente al COVID-19 utilizando los mismos laboratorios, vigilancia de enfermedades, redes comunitarias, trabajadores de salud capacitados y cadenas de suministro que se crearon para combatir el VIH, la tuberculosis y la malaria”.

Desde su creación en 2002, la asociación del Fondo Mundial ha salvado 44 millones de vidas. El número de muertes causadas por el SIDA, la tuberculosis y la malaria disminuyó en un 46% en los países donde invierte el Fondo Mundial. Estos logros son el resultado de los esfuerzos de una amplia gama de actores que componen la asociación del Fondo Mundial, incluidos los gobiernos implementadores, las agencias multilaterales, los socios bilaterales, los grupos de la sociedad civil, las personas afectadas por las enfermedades y el sector privado.

“A pesar del terrible costo que ha cobrado el COVID-19, la pandemia nos brinda la oportunidad de construir un mundo mejor, más equitativo y más saludable”, concluyó Sands. “Juntos, hemos cambiado la trayectoria del VIH, la tuberculosis y la malaria y estamos decididos a seguir haciéndolo. Si continuamos innovando y colaborando, a nivel mundial, nacional y local, podemos acabar con el VIH, la tuberculosis y la malaria, vencer al COVID-19 y construir una base mucho más sólida para la preparación y respuesta ante una pandemia ”.

Puede acceder al resumen del reporte (en inglés) en el siguiente vínculo: 44 million lives saved.

 
Fuente: Nota de prensa del Fondo Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí