Monitoreo de datos en VIH - Conexión Vida
Monitoreo de datos en VIH - Conexión Vida

Plataforma latinoamericana Observadatos.org revela que en 42 puntos respecto al gasto del presupuesto para VIH y entrega de antirretrovirales no se cuenta con data precisa, necesaria para hacer labor anticorrupción en salud pública. Organización Alianza Liderazgo en Positivo- Perú pide que en VIH se cuente con un sistema similar a Open Covid Perú.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexion Vida 

Lima, Perú.- ¿Cuán optima es la respuesta contra el VIH en el Perú en los últimos años? Una plataforma desarrollada por la organización Alianza Liderazgo En Positivo – ALEP, que viene monitoreando su desempeño en otros diez países de la región –mediante recopilación de datos de sus páginas de transparencia de entidades públicas– revela que Perú carece de un sistema que pueda brindar, a la población en general, información sobre gasto del presupuesto en VIH y el acceso a antirretrovirales.

En total, esta plataforma (observadatos.org) detecto 42 indicadores (con información disponible solo hasta 2019) que presentaron dificultades a la hora de acceder a su información en perjuicio de una adecuada vigilancia de la sociedad civil: porcentaje del presupuesto nacional para VIH, porcentaje del gasto en VIH para tratamiento antirretroviral y pruebas de carga viral, porcentaje del gasto en VIH dirigido a pruebas para el VIH, porcentaje del gasto del gobierno en cuanto a la prevención combinada del VIH, porcentaje del gasto para protección social para personas con VIH, tasa de variación de las compras de antirretrovirales por país y variación en adquisición de antirretrovirales por método de compra, porcentaje de licitaciones adjudicadas mediante procesos competitivos, etcétera.

En cuanto a la entrega de antirretrovirales, no se cuenta con data precisa del porcentaje de personas con VIH bajo tratamiento que lograron suprimir su carga viral, cantidad de medicamentos efectivamente recibida (por adquisición o donación) en periodos definidos, porcentaje de las cantidades totales planificadas para el mismo periodo, cantidades perdidas de cada producto (en porcentajes) sobre la cantidad total disponible (saldo inicial más cantidades recibidas) en el último año, porcentaje de los medicamentos recibidos (adquiridos y donados) o que se prevé recibir, porcentaje de personas dentro de la población vulnerable de transmisión con VIH y que reciben tratamiento antirretroviral, entre otros indicadores.

Captura de pantalla de ObservaDatos
Captura de pantalla de ObservaDatos

“En países como Ecuador uno puede acceder a esa información, a partir de una ley, para ver si sus compras están siendo efectivas Esto evita que se caiga en situaciones de corrupción o malversación de los recursos hacia destinos no programados o si es el presupuesto que se requiere para la respuesta al VIH”, explica Fernando Cisneros, vocero de la Alianza en Positivo en diálogo con Conexión Vida.

Señaló que si bien en nuestro país se cuenta con una página del sistema electrónico de contrataciones del Estado (Seace), en la práctica, no se cuenta con toda la información respecto a acciones para el VIH o bien, no se encuentran en formato de datos abiertos.

Fernando Cisneros Dávila - ALEP - Foto: Facebook
Fernando Cisneros Dávila – ALEP – Foto: Facebook

“En cuanto a la respuesta al VIH, quisiéramos llegar a lo que actualmente se cuenta con Open Covid Perú, donde se ha podido abrir los datos, completamente, para todo lo que son las compras relacionadas al covid-19 y se puede hacer seguimiento. Claro, fue una respuesta rápida porque se puso mucho ojo al tema de las compras y la posibilidad de corrupción que pueden generar esta situación de emergencia. Entonces en ese tema de formatos abiertos ha permitido tener una mejor mirada”, comparó Cisneros.

En tanto, indicó que se reunirán con representantes de la dirección de VIH (Minsa) y Onusida para poder actualizar la información que se requieren en los 42 índices sobre la respuesta a esta epidemia en nuestro país.

Lanzamiento de Observadatos de ALEP- PERÚ
Lanzamiento de Observadatos de ALEP- PERÚ

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí