Fue reportada por primera vez en Colombia y ya está en 39 países, entre ellos el Perú

Lima, Perú.- A la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado la presencia de 99 casos de la variante Mu en el país, clasificada por la Organización Mundial de la Salud como “de interés” dentro de diversas variedades de covid-19 existentes en el mundo.

Pero ¿qué diferencia una variante de interés, como la mu, de una variante de preocupación, como por ejemplo la gamma?
 
“Una variante de interés es aquella detectada por área geográfica, con ciertos cambios en su información genética en relación con el virus original”, explicó Juan More Bayona, doctor en inmunología comparada e investigador asociado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 
 
En tanto, se denomina variante de preocupación cuando ha demostrado evidencia de un comportamiento distinto que representa peligrosidad, como ha ocurrido con las variantes británica (alfa) y brasileña (gamma).
 
 
La variante mu fue reportada por primera vez en Colombia, pero ya se encuentra en 39 países, entre ellos el nuestro, donde predomina actualmente las variantes gamma, seguida por lambda y delta.
 

Debemos tener calma 

El experto pidió transmitir calma a la población porque las variantes van a seguir apareciendo y esto no debe ser motivo de alarma o preocupación. “De hecho, es importante que detectemos las nuevas variantes. Es clave hacerles seguimiento”.
 
Explicó que los virus normalmente mutan y que el interés debe estar puesto en la detección temprana de comportamientos anómalos, como por ejemplo mayor velocidad de réplica o letalidad, lo cual, felizmente, no está ocurriendo con la variante mu.  
 
“Hasta la fecha, las variantes que hemos encontrado tienen similar comportamiento a su forma de generar la enfermedad”, manifestó en entrevista con TvPerú. 
 
Para More Bayona es importante que la población sepa que todas las variantes de la covid-19, incluida la mu, son neutralizadas por las vacunas que conocemos hasta ahora, evitando el desarrollo de casos graves de la enfermedad, así como el fallecimiento debido a la infección.  
 
 
“Esta variante ha emergido en varios países y en ellos la vacuna se ha mostrado bastante protectora frente a el virus”, destacó. 
 
Sobre su virulencia, refirió que “hasta el momento no se ha confirmado que sea más contagiosa”.  
 
Añadió que las pruebas de descarte del covid-19 empleadas en el país funcionan muy bien para detectar esta nueva variante, por tanto, solo queda seguir manteniendo los cuidados que ya todos conocemos frente al covid-19. 
 

En varias regiones

En primer caso de la variante mu en el Perú se reportó en Moquegua, el pasado el 12 de mayo. Desde entonces, el INS ha reportado otros 2 casos más en mayo, 12 en junio, 37 en julio y 34 en agosto. 
 
La médica infectóloga del INS, Lely Solari, ha confirmado lo dicho por More, destacando que hasta el momento no existen estudios que determinen que esta variante sea más transmisible o que genere enfermedad más severa.
 
“Lo que sí hemos notado es que esta variante presenta escape inmunológico a los anticuerpos neutralizantes del virus SARS-CoV-2. Es decir, personas que ya han estado expuestas al virus o incluso vacunadas, pueden presentar la infección, pero ninguno llega a enfermedad severa”, remarcó.
 
La variante mu ha sido registrada en el Callao, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Piura, San Martin, Tacna y Tumbes.


Fuente: Andina
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí