Los niños y adolescentes que viven con VIH en Perú se encuentran en peligro por falta de vacunas - Conexión Vida
Los niños y adolescentes que viven con VIH en Perú se encuentran en peligro por falta de vacunas - Conexión Vida

Hasta la fecha, la Dirección de Inmunización del Ministerio de Salud sigue sin incluir en la Norma Técnica Nacional de Inmunizaciones al actualizado esquema de vacunación para menores con VIH, a pesar de su aprobación el año pasado. Se les expone así a la hepatitis A, pertusis y meningococo, entre otras enfermedades de carácter mortal.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.- Los niños y adolescentes que viven con VIH en Perú se encuentran en peligro de adquirir patologías altamente mortales (pero prevenibles con vacunas) en pleno estado de emergencia, debido a que la Dirección de Inmunización del Ministerio de Salud, hasta el momento, se niega a adoptar en su norma técnica nacional de inmunizaciones al nuevo esquema de vacunación para menores de edad con VIH: documento elaborado por especialistas en VIH que incluye tres nuevas vacunas y que, pese ser aprobado el 23 de octubre de 2020 (Norma Técnica N° 167-MINSA/2020/DGIESP) aún no se toma en cuenta.

Haz click aquí para descargar la Norma

“Esta norma actualizada ya está aprobada y se debería cumplir a nivel nacional, pero no se ha unificado con la norma técnica nacional de inmunizaciones. Por esta razón, lo que tenemos hoy son dos diferentes esquemas para niños. Entonces, la dirección de inmunización debe adoptar el nuestro, pues está sustentado con base técnica y científica de nosotros, el comité de expertos de VIH”, explica la infectóloga Lenka Kolevic, presidenta del Comité de VIH del Instituto Nacional de Salud del Niño en diálogo con Conexión Vida.

Dra. Lenka Kolevic del Instituto Nacional de Salud del Niño - Área de infectología
Dra. Lenka Kolevic del Instituto Nacional de Salud del Niño – Área de infectología

La experta señala que la negativa de la Dirección de Inmunización para adoptar el esquema actualizado radica en el presupuesto, excusa con la que discrepa: “Dicen que va a ser un gasto superior, pero debe ser alrededor de un millón de soles al año, pues tampoco es que sea una gran cantidad de niños a los que se tienen que vacunar. Estamos hablando de menos de un millar de menores.


“La solución que nos dan es que las vacunas las pague el SIS porque la Estrategia de VIH no tiene los recursos para comprarla. Sin embargo, eso no es sostenible en el tiempo porque el SIS no compra nada. Los hospitales, las unidades ejecutoras, las DIRIS compran y el SIS debería reintegrar el gasto, pero si los hospitales aducen que no cuentan con dinero para comprar, entonces el SIS no tiene nada que reembolsar y ya nunca más se animan a comprar. Para que se garantice la presencia de vacunas, la responsabilidad debe recaer en la Dirección de Inmunización”, advierte Kolevic.

Cuadro de vacunas para niños y niñas con VIH, según norma
Cuadro de vacunas para niños y niñas con VIH, según norma


El 30 de junio, el comité de expertos, mediante un oficio, se le informó al viceministro de salud pública, Gustavo Rosell, sobre la urgencia de adoptar el nuevo esquema de vacunación, con los argumentos expuestos líneas arriba. Mientras que, hasta el momento, una respuesta negativa es lo único certero, la salud de los niños con VIH aún se haya en la incertidumbre.

Organizaciones de defensa de los derechos de pacientes, han enviado cartas al actual ministro de Salud, Hernando Cevallos para garantizar las vacunas a los beneficiarios. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí