Protesta de pacientes y usuarios de salud /Minsa

En el marco del Día Nacional de la Salud y Buen Trato al Paciente, organizaciones de pacientes cuestionan la débil protección de derechos del sistema de salud peruano que incrementa la crisis sanitaria por el coronavirus.


Lima, Perú – Un grupo de organizaciones de pacientes y usuarios de los servicios de salud, alzarán sus voces, ante las diferentes vulneraciones a sus derechos que ponen en vilo su salud y sus vidas, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus que vive el país.

Hoy a partir de las 9:45 de la mañana realizarán un plantón pacífico en el frontis del Ministerio de Salud, en protesta por el incumplimiento de los cinco principales derechos que contempla la Ley N° 29414, ley que protege los derechos de los pacientes y usuarios.

“Desde antes de la pandemia, los pacientes y usuarios estábamos desamparados ante malos tratos, retrasos de citas médicas, desabastecimientos de medicamentos, problemas de infraestructura, equipmiento, etc. Ahora la situación es mucho más crítica, por lo que necesitamos que se fortalezca la Superintendencia Nacional de Salud- SUSALUD”, indicó Julio César Cruz, representante de la Red Peruana de Pacientes y usuarios.

Añadió que el MINSA debe fortalecer su rol rector y SUSALUD, cumplir con su rol para el cual fue creado, como es la protección de los derechos de los pacientes.

Otro de los cuestionamientos es que tenemos un sistema de salud segmentado, el mismo que presenta serias brechas que imposibilitan atender la demanda ciudadana para las atenciones de salud.

“La corrupción y el gasto de bolsillo que debemos hacer los pacientes, también es una barrera para atender situaciones básicas de salud. La reactivación del primer nivel y generar un sistema único de salud, interconectado y con capacidad para atender nuestras demandas, podría ser la solución”, señaló Marlon Castillo, coordinador del grupo GIVAR, que  supervisa la situación de desabastecimiento de medicamentos para las personas con VIH.

En tanto, informó que, durante la pandemia, niños con VIH se han visto afectados por el incumplimiento de su calendario de vacunación aprobado por Resolución Ministerial N.º 882-2020 contra la meningitis por meningococo, una afección bacteriana altamente letal en personas con VIH.

Los pacientes y usuarios, exigen una reforma del sistema de salud, que dote de presupuesto al sector y que respete sus derechos para evitar más muertes por desatención durante una posible tercera ola del coronavirus.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí