Observatorio Migrante de Aid for Aids indicó que, pese a ser un grupo vulnerable en plena emergencia sanitaria, no se cumple con Decreto Supremo el cual indica que deben ser incluidos al Sistema Integral de Salud.

 

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida

Lima, Perú.- El acceso al Sistema Integral de Salud (SIS) sigue siendo una de las principales adversidades con los que lidian los ciudadanos venezolanos con VIH que se encuentran en el país, durante la emergencia sanitaria por covid-19, de acuerdo al  Observatorio Migrante de la fundación internacional Aid for Aids. La situación de los migrantes con VIH se agrava debido al anuncio del Ejecutivo de reforzar el acceso a extranjeros indocumentados o con antecedentes penales.

“Al no tener un carnet de extranjería, (los migrantes venezolanos) no pueden acceder al seguro Integral de Salud. Pese a que, incluso, el Decreto Supremo N° 002-2020-SA, incluye a las personas con VIH (dentro de la afiliación regular al régimen subsidiado del SIS), no se cumple porque ellos no tienen una situación migratoria regular. Entran al país por trochas, entonces no hay registro de su ingreso y no pueden obtener, así, un carnet de extranjería”, explicó Teresa Ayala, directora de Aid for Aids en Perú.

Aclaró que, aunque, su situación migratoria no les restringe en acceder a tratamiento antirretroviral gratuito en las entidades públicas prestadoras de salud, como cualquiera persona en territorio peruano, sin embargo, los migrantes con VIH también pueden presentar otras comorbilidades simultáneamente, para las cuales no pueden iniciar tratamiento al negársele el acceso al SIS.

Actualmente, estimó, existen más de tres mil venezolanos que reciben tratamiento antirretroviral en los 194 establecimientos del primer nivel de atención en nuestro país, aunque se ignora cuál sería el total de migrantes con el virus en territorio patrio, debido a la escasa información de este grupo.

Foto: Teresa Ayala

“Eso se debe a que, los que ya están el tratamiento antirretroviral, han venido diagnosticados desde su país. A otros se les diagnosticó aquí, mientras que algunos lo mantienen en reserva para no perder trabajo. Pero hay muchos que ignoran su diagnóstico”, indicó Ayala en diálogo con Conexión Vida.

Lamentó, además, que la campaña de vacunación para personas con VIH no sirviese para obtener una data fidedigna sobre el número de migrantes que viven con la condición. Resulta que los retrasos en la entrega de los padrones nominales del Ministerio de Salud para acceder a la vacuna, hizo que muchos de este grupo vulnerable optaran por inmunizarse contra el covid-19 por orden de edad, en lugar de su condición de persona con VIH.

En ese sentido resaltó la importa del Observatorio Migrantes, pues se trata de una herramienta virtual que brinda recursos informativos de apoyo y asistencia en diferentes área, con especial énfasis en a la salud integral y respuesta al VIH. “Si un migrante llega a Perú, puede saber si aquí va a recibir tratamiento, así como tener a la mano la relación de las organizaciones que ofrecen ayuda. En Perú, por ejemplo, es la Ruta de la Salud”, explicó Ayala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí