Lima, Perú.- Tras jurar al cargo, el presidente de la República, Pedro Castillo, dirigió hoy su primer mensaje a la Nación, el cual giró en torno a la salud, lucha contra la pandemia del covid-19, la reactivación de la economía, lucha contra la corrupción y educación. 

Aquí las frases más destacadas del discurso:
 
1.Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece como muchos de los peruanos a los sectores oprimidos por tantos siglos. (…)  hoy estoy aquí para que esta historia no sea más la excepción.
 
Quiero que sepan que tienen mi palabra: No los defraudaremos. Yo no lo defraudaré.
 
2. Nuestra gran primera gran tarea es continuar la lucha contra la pandemia del covid-19, que tanto ha golpeado al nuestro país. No quiero dejar de recordar a todos los peruanos y peruanas que ya no están con nosotros. Honraremos su memoria. Debemos maximizar nuestro esfuerzo para alcanzar la vacunación de toda nuestra población en el menor tiempo posible. 
 
3. La salud es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar. La salud física y mental será primera prioridad en el gobierno (…) Concretaremos un Sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo. Se priorizará la atención médica primaria.
4. Al término de mi mandato, entregaré hospitales especializados por región, priorizaremos hospital materno-infantil, hospital neoplásico, hospital clínico quirúrgico, hospital de medicina tropical y hospital de salud bucal. Iniciaremos la construcción del hospital San Juan de Lurigancho y del VRAEM.
 
5. Hoy, nos urge la recuperación de empleos e ingresos de las familias, lo que exige una reactivación de la economía. Lamentablemente durante la campaña electoral se ha tratado de asustar a la población con el cuento que queríamos expropiar los ahorros, casas, automóviles, fábricas y otros bienes, lo que es totalmente falso. No haremos nada de eso. 
 
6. Sí es posible realizar esos cambios (al modelo económico) con responsabilidad, respetando la propiedad privada, pero también poniendo por delante los intereses de la Nación (..) nosotros propugnamos que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos.
 
7.  El caso Lava Jato es un baldón que nos perseguirá por mucho tiempo. Tenemos que desterrar la corrupción, para eso tenemos que sancionar con dureza y rapidez a todos los que participen en ella. En el caso mencionado vemos  hasta tres ex presidentes implicados, dos de los cuales han sido detenidos, pero paradójicamente no vemos preso a ningún empresario. Algunos lo estuvieron unos días, pero ahora ya están libres y hasta fuera del país. Esto no es correcto.  

8. Revisaremos toda la legislación sobre corrupción, la tipificación de los delitos vinculados a ella y las sanciones impuestas en el código penal para reforzarlas, tanto en lo referente a los funcionarios públicos, como a las empresas y empresarios nacionales y extranjeros implicados. 
 
9. Tendremos que potenciar a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía de la Nación y a todo el sistema judicial anticorrupción para que podamos reducir la corrupción con energía. 
 
10. En el sector de minería, energía e hidrocarburos implementaremos el criterio de rentabilidad social, que es superior a la licencia social. Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va. Esto significa un nuevo pacto con los inversores privados.
 
11. Dado que la pandemia generó costos en educación y salud se realizará una transferencia de 700 soles a cada familia vulnerable para contrarrestar efectos de la pandemia.
 
12. En mi gobierno la educación será un prioridad, declararemos de inmediato la educación pública en estado de emergencia, para recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo.
 
13. La innovación será una prioridad en las escuelas y la conectividad a Internet un derecho. Inicialmente trabajaremos en 800 instituciones educativas habilitadas para la secundaria técnica. Se destinará 1000 millones de soles hasta diciembre para el pago de la deuda social del magisterio.

14. Existen tres millones de peruanos que no gozan de agua potable y 7 millones y medio de alcantarillado. La brecha de infraestructura de agua y saneamiento es de 49 mil millones de soles.  Nuestro compromiso de gobierno con el Perú es cerrar la brecha de servicios de agua y saneamiento al 100%. 
 
15. Impulsaremos los programas de compras estatales con productos locales nutritivos y de calidad, para combatir en una manera inmediata el hambre en las zonas rurales y urbanas. 
 
16. Para la reactivación económica del sector rural destinaremos 3 mil millones de soles para el Fondo FAE AGRO. El Agrobanco se convertirá en un motor del desarrollo de la agricultura del país.
 
17. En adelante por los niños y niñas del Perú, el estado asumirá el financiamiento de la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual.
 
18. Mi gobierno propondrá la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Con este ministerio se potenciará la generación de conocimiento necesario para el desarrollo y la independencia tecnológica del Perú.
 
19. PetroPerú participará en todos los aspectos de la industria petrolera, la exploración y explotación de los yacimientos de petróleo y gas natural, el transporte hacia las refinerías y la comercialización de los derivados

20. Creemos que debemos expandir el sistema de rondas campesinas en todo el país, que no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad a toda la población. Nos proponemos convocar a toda la población a conformarlas donde no existan éstas e incluirlas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
 
21. Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a para salir del país. Finalmente, los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar. Promoveremos el ingreso al servicio militar voluntario con la creación del programa “Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro”.
 
22. Se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura, empezando por el nombre, que atendiendo a la realidad deberá ser renombrado como Ministerio de las Culturas. 
 
23. La publicidad del Estado, mediante la cual algunos gobiernos han realizado presión indebida a los medios de comunicación, debe ser regulada de mejor manera. En este sentido estableceremos que este gasto se realizará dando prioridad a los medios de provincias y redes virtuales.
 
24. Insistiremos en esta propuesta (convocatoria a una asamblea constituyente), pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia constitución vigente proporciona. Tengan la seguridad que nunca se hará tabla rasa de la legalidad, sin duda para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República.
 
25.  Queridos compatriotas, debo decirles que yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales (…). Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad. 
 
26.  El 28 de julio del 2026 regresaré a mis labores docentes de siempre. Como decían nuestros antepasados quechuas antes de emprender una gran tarea: ¡Huk umalla huk sunquilla y huk maquilla!, ¡Una sola fuerza, un solo corazón y una misma dirección! Que es la dirección del progreso y la justicia social para todos los peruanos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí