Expertos opinan sobre la unificación del sistema de salud
Expertos opinan sobre la unificación del sistema de salud

Presidente Castillo: “Concretaremos un sistema de salud pública unificado”
En su primer discurso a la nación por el bicentenario del Perú, mandatario anunció también el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud y la construcción de hospitales especializados por regiones.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.- El presidente Pedro Castillo anunció hoy la unificación del sistema de salud pública y la reforma del primer nivel de atención, como parte de sus acciones durante su gobierno, en su primer discurso como mandatario a la nación en el Congreso de la república.

“La salud es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar. La salud física y mental primera prioridad en el gobierno. Concretaremos un Sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo. Se priorizará la atención médica primaria para fortalecer la prevención y acercar la Salud a la población”, pronunció Castillo en el hemiciclo.

Como parte de la reforma del primer nivel indicó que se mejorará la capacidad de atención de centros y postas de Salud por lo que se impulsará la conformación de 5 mil equipos de atención comunitaria integral, los cuales se utilizarán bajo criterio territorial. De este modo, añadió, ninguna familia peruana quedaría sin cobertura médica.

Juramentación del presidente Pedro Castillo
Juramentación del presidente Pedro Castillo

“Al término de mi mandato, entregaré hospitales especializados por región, entre los cuales priorizaremos: hospital materno-infantil, hospital neoplásico, hospital clínico quirúrgico, hospital de medicina tropical y hospital de salud bucal”, repitió Castillo lo propuesto durante la campaña electoral, como una forma de combatir el centralismo en materia de salud pública.

Sistema único: factible pero a largo plazo.
Para Pedro Grillo, ex jefe del Sistema Integral de Salud (SIS), el anuncio de contar con un sistema único de salud es un tema “potente”, pero de realización muy largo plazo, para el que se necesitaría de varias décadas.

“Es factible y necesario, pero es un proceso de largo aliento. Ha ocurrido en otros países y han pasado por tiempos largos: hablamos de más de un período presidencial. Lo que hay que hacer desde ahora es poner los rieles sobre los cuales edificar ya el nuevo sistema”, declaró Grillo a Conexión Vida.

Pedro Grillo, exdirector del SIS
Pedro Grillo, exdirector del SIS

Indicó que los fondos de EsSalud, los cuales son constitucionalmente intangibles, sí serían un impedimento para unificar el sistema de salud dentro del concepto de una nueva constitución. “Sería necesario un cambio de constitución para ello, siempre y cuando se mantenga dentro de la lógica porque un sistema único no necesariamente es un sistema de aseguramiento universal”, aclaró Grillo.

Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana, en diálogo con Conexión Vida, discrepa en este punto: “No es necesario que sea un cambio de Constitución para unificar el sistema, solo que se haga una norma. Incluso nosotros hemos trabajado en el Ministerio de salud ver el costo del tarifario (de contraprestaciones) que no se termina. Por eso no se puede hacer.”

De acuerdo al titular del gremio médico, para lograr la unificación es definir la contraprestación (“así el paciente no tendría que pagar nada sino la institución a la cual pertenece”) y que sea efectiva, a diferencia de la fallida experiencia del intercambio prestacional con el sector público para las atenciones de las personas con covid-19.

Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana
Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana

“El intercambio prestacional no era óptimo porque no había presupuesto. No se ha hecho las preguntas sobre el costo por cada operación, procedimiento, cada análisis, etcétera. Si en Essalud un paciente del SIS se atiende, el seguro social le cobra como una clínica nivel A. Por una apendicitis está cobrando 10 mil soles; en cambio nosotros, en el Ministerio de salud, atendemos a los pacientes y no les cobramos ni un sol. Eso no debería repetirse en un sistema unificado.”, graficó Godofredo Talavera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí