Ministro de Salud en ceremonia del bicentenario Foto Minsa
Ministro de Salud en ceremonia del bicentenario Foto Minsa


Ministro de Salud insta a nuevo gobierno a pasar a un trabajo articulado en el sector, tras la experiencia combatiendo la pandemia por covid-19. Pide también no reducir el presupuesto en Salud para que no peligre la continuidad de acciones necesarias en la emergencia sanitaria.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.- En sus últimas horas como ministro del sector Salud, Óscar Ugarte instó al nuevo gobierno a unificar el sistema de salud público, cuyas bases -indicó- ya se vienen estableciendo mediante políticas, y a mantener el incremento del presupuesto para poder afrontar la pandemia por el Covid-19, tal como se dio en 2020.

“Tenemos, a partir de la experiencia de la lucha contra la pandemia, la posibilidad histórica de dar un salto como sector salud: pasar a un trabajo articulado como un sistema único de salud, aun manteniendo la independencia de las instituciones que la conforman, teniendo claro los objetivos estratégicos, teniendo claro el uso de los recursos. La posibilidad de un trabajo articulado eficiente”, indicó, hoy, el aún ministro de Salud en una ceremonia que conmemoró los 200 años de la Independencia del Perú.

Ugarte añadió que se han definido políticas de continuidad que han marcado un camino “ya aprendido que está en curso” que se puede perfeccionar. Indicó que uno de esos pasos fundamentales es la reciente aprobación del Nuevo Plan de Aseguramiento en Salud cuya cobertura se ampliará, a diferencia del anterior plan del año 2009.

Autoridades del Ministerio de Salud realizan minuto nde silencio por las víctimas del Covid-19
Autoridades del Ministerio de Salud realizan minuto nde silencio por las víctimas del Covid-19

Indicó que, en ese sentido, se ha recuperado la línea del presupuesto en el sector salud, gracias a la iniciativa del presidente Francisco Sagasti, el Ministerio de Economía y Finanzas y por impulso del Ministerio de Salud en respuesta a la reducción de financiamiento que se sufrió este año pese a que aún se mantenía el estado de emergencia a causa del covid en el país.

“Recibimos, este año, un déficit muy grande porque el Congreso aprobó, para 2021, un presupuesto de 20 mil 900 millones. Sin embargo, en 2020, al enfrentar la pandemia, se le asignó recursos al sector Salud hasta por 27 mil 500 millones. (Esta reducción) significa estrecheces graves en la continuidad de la contratación de personal, el mantenimiento de los establecimientos que permitían ampliar camas de atención y estrechez para adquisición de vacunas”, advirtió Ugarte.

Respecto a la vacunación contra el Covid, el titular de Salud indicó que, al inicio cuando se empezó a vacunar a los trabajadores de salud, se lograron 10 mil dosis aplicadas diariamente y que, a medida que llegaban más vacunas se incrementó a 30 mil y 60 mil vacunados. Ahora, informó, se llega a más de 200 mil dosis aplicadas en un solo día, gracias al trabajo en conjunto con los gobiernos regionales, locales, sanidades de las Fuerzas Armadas, EsSalud, y también el sector privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí