Muertes con VIH
Muertes con VIH

23 de cada 100 personas con VIH hospitalizadas por covid, murieron. Estudio de la OMS en 24 países, incluido Perú, alerta sobre situación de este grupo vulnerable en el cual también presentaron otras comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad.

Escribe: Renato Arana – Conexión Vida 

Lima, Perú.- La pandemia por el covid-19 golpea a los grupos humanos que tienen alguna comorbilidad y las personas con VIH no son la excepción. Un informe de la Organización Mundial dela Salud reveló que 23.1% de las personas con VIH que tuvieron que ser internadas, terminaron por fallecer.

La información que se basa en datos de vigilancia clínica de 24 países con respecto a 15 mil 522 personas con VIH que ingresaron a un centro médico por covid-19 hasta el 21 de abril de este año. En el caso de Perú, las cifras provienen del Ministerio de Salud (hospital Dos de Mayo).

Del total de casos con resultados mortales, se observó que, de los usuarios con VIH que se hospitalizaron al presentar un grado moderado de covid-19, el 16.8 % falleció; mientras que de aquellos que llegaron a usar una cama UCI por desarrollar un nivel crítico o severo por covid-19, 34.9 % perdió la vida.

candlelight desde casa - Fotos Conexión Vida
candlelight desde casa – Fotos Conexión Vida

La presencia de comorbilidades contribuyeron a los desenlaces fatales para personas con VIH víctimas de covid-19. El 33.2 % de los hospitalizados sufrían de hipertensión; el 22.7, diabetes; el 16.9, obesidad y el 13% llegaba con tuberculosis (una enfermedad asociada al desarrollo de cuadro de sida).

Estigma y discriminación juegan en contra de PVV.
Para Juan Guanira, médico infectólogo de Investigaciones Médicas en Salud (INMENSA), la principal causa de ese 23 % de defunciones se debe a la tardía hospitalización de las personas con VIH, debido al temor de revelar su condición crónica de salud, la discriminación consecuente o la creencia falsa que su estado de salud empeorará una vez internados.

“Lo que más pesa en estos casos es el estigma de la discriminación que sufren (las personas con VIH) cuando van a los hospitales (en situaciones regulares); entonces con más razón no quieren ir (en plena pandemia) y, solamente, acuden por ayuda profesional cuando están realmente mal”, explicó el experto a Conexión Vida.

Aclaró que otras comorbilidades en personas con VIH como hipertensión, diabetes u obesidad son factores independientes al VIH en estos resultados fatales cuando se hospitaliza. N

Médico infectólogo Juan Guanira - INMENSA
Médico infectólogo Juan Guanira – INMENSA

o obstante, reconoció que el gran problema con la vacunación contra el covid-19 en personas con VIH en el país se debe a la dispersión de información, pues el Ministerio de Salud nunca contó con un padrón general de este grupo vulnerable.

¿Esto se reflejaría en que, de una población de 87 mil personas con VIH en el país, apenas se vacunaron a 22 mil 871, del 19 de junio al 11 de julio como reporta el Ministerio de Salud? Guanira explica que esos 22 mil 871 inmunizados son solo los registrados dentro del proceso de vacunación, específicamente, para personas con el VIH. Pero lo seguro es que hay mucho más que se inocularon el antídoto en las campañas de grupos por edad y no, necesariamente por su condición crónica de salud.

Esta cifra demuestra la tardía reacción que tuvo nuestras autoridades sanitarias para atender la urgencia de este grupo vulnerable, a diferencia de otros países de la región que iniciaron la inmunización desde inicios de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí