Internacional.- Un nuevo informe de la OMS confirma que el VIH es un factor de riesgo independiente significativo para la presentación del COVID-19 grave / crítica en el momento del ingreso hospitalario y la mortalidad intrahospitalaria. En general, casi una cuarta parte (23,1%) de todas las personas que viven con VIH que fueron hospitalizadas con COVID-19, fallecieron.

El informe se basa en datos de vigilancia clínica de 37 países con respecto al riesgo de resultados negativos de COVID-19 en personas que viven con el VIH (PVVIH) ingresadas en el hospital por COVID-19.

Encontró que el riesgo de desarrollar COVID-19 grave o mortal era un 30% mayor en las PVVIH en comparación con las personas sin infección por el VIH. Las condiciones subyacentes como la diabetes y la hipertensión son comunes entre las PVVIH. Entre las PVVIH masculinas mayores de 65 años, la diabetes y la hipertensión se asociaron con un mayor riesgo de COVID-19 más grave y mortal. Se sabe que estas condiciones aumentan el riesgo de que las personas padezcan enfermedades graves y la muerte.

Esto destaca la necesidad de que las PVVIH se mantengan lo más saludables posible, accedan y tomen regularmente sus medicamentos ARV y prevengan y controlen las afecciones subyacentes. Esto también significa que las personas que viven con el VIH, independientemente de su estado inmunológico, deben tener prioridad para la vacunación en la mayoría de los entornos. Una encuesta informal de la OMS reveló que de 100 países con información, 40 países han priorizado a las PVVIH para la vacunación COVID-19.

El análisis se basa en datos de la Plataforma Clínica Global de la OMS para COVID-19, que recopila datos clínicos a nivel individual y caracteriza el COVID-19 entre las personas hospitalizadas con infección por SARS-CoV-2 sospechada o confirmada en todo el mundo.

A finales de esta semana, la OMS también publicará Directrices actualizadas sobre prevención, pruebas, tratamiento, prestación de servicios y seguimiento del VIH. Estas pautas proporcionan más de 200 recomendaciones basadas en evidencia y declaraciones de buenas prácticas para una respuesta de salud pública a la prevención, las pruebas y el tratamiento de las personas que viven con el VIH. Estas recomendaciones ayudan a garantizar que las personas con VIH puedan comenzar y continuar el tratamiento durante momentos de interrupción del servicio como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“El informe publicado hoy tendrá importantes implicaciones políticas, ya que proporcionará datos para confirmar que el VIH es un riesgo de malos resultados de COVID-19, y aumenta la urgencia de ver a todas las PVVIH en tratamiento y con acceso a las vacunas COVID-19”, dijo el Dr. Meg Doherty, directora de los programas mundiales de VIH, hepatitis e ITS de la OMS.

El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, y hasta ahora se ha cobrado 34,7 millones de vidas. Para alcanzar las nuevas metas globales propuestas 95–95–95 establecidas por ONUSIDA, los países deben redoblar sus esfuerzos para evitar el aumento de las infecciones por el VIH debido a las interrupciones del servicio del VIH durante el COVID-19, lo que ralentiza la respuesta de salud pública al VIH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí