Organizaciones de sociedad civil y autoridades se pronuncian. Propuesta del Ministerio de Salud para modificación del Reglamento de Organización y Funciones busca reducción presupuestal y organizativa en el sector. Colectivos advierten que presupuesto para lucha contra VIH se verían afectados.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 


Lima, Perú.- Tres de las condiciones de salud con mayor prevalencia -VIH, tuberculosis y cáncer- en el país se quedarían sin dirección en el Ministerio de Salud, de acuerdo al informe Nº 171-2021-OOM-OGPPM/MINSA que propone modificaciones en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) para reducir presupuestalmente y organizativamente el sector. Se trataría de una potencial situación que, de acuerdo a los colectivos de la sociedad civil, significaría un retroceso en la lucha contra la epidemia de VIH en el Perú.

Descargue el expediente completo, haciendo click aquí 

En el expediente, elaborado por la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (OGPPM) del Ministerio de Salud, se propone la creación la Dirección General de Cuidado de Vida en Salud, de la cual dependerían ocho direcciones, siendo la quinta la que aborde las enfermedades transmisibles en general. De esta manera, se eliminaría la actual Dirección de Prevención y Control de VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis.

Otras direcciones como las de control y prevención de tuberculosis, cáncer, enfermedades raras o huérfanas y otras más, también correrían la misma suerte, de acuerdo al documento, para ser agrupadas en varios órganos de línea.

Cabe recordar que la Dirección de VIH, hoy en día, depende de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y esta a su vez del despacho del viceministerio de Salud Pública. Con ello, se garantiza el cumplimiento de sus funciones en cuanto a prevención, control y reducción de riesgos y daños del VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis que afecten a la población.

“Por lo tanto, la aprobación de dicho ROF podría afectar el presupuesto destinado para la prevención, control y tratamiento de VIH y tuberculosis. Excluir del Ministerio de Salud a las direcciones de VIH, Tuberculosis o salud sexual y reproductiva, supone un retroceso a los avances obtenidos en materia de prevención y atención. Además, genera burocracia y elimina la responsabilidad funcional de autoridades en cada una de las estrategias de salud, antes mencionadas”, se pronunció el grupo de vigilancia del abastecimiento de antirretrovirales (GIVAR) que agrupa a catorce organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y aliados vigilantes de los derechos de las personas con VIH en el Perú.

Direcciones rechazan propuesta

Por su parte, la directora de Prevención y Control de la Tuberculosis (DPCTB), Julia Ríos, cuestionó la propuesta ya que, argumentó, la transición de cambio de gobierno y la pandemia no ofrecen el mejor escenario para una modificación del reglamento.

“No me parece que sea el momento adecuado cuando estamos en una transición y las direcciones de enfermedades transmisibles en general tenemos un trabajo de muchos años. El tiempo es muy corto para poder hacer una modificación de ese tipo. Necesita un análisis mucho más profundo de las implicancias que una modificación así conllevaría”, expresó Ríos en comunicación con Conexión Vida y agregó que para llevar a cabo una propuesta de tal envergadura se requiere la reunión de los representantes de todas las direcciones para exponer sendas propuestas. “De allí a que vayamos a sacar un nuevo ROF no es posible, (…) no es cuestión de aprobar y listo.”

Julia-Ríos de la Dirección de Tuberculosis
Julia-Ríos de la Dirección de Tuberculosis

Otros directores, también han mostrado su desacuerdo con el proyecto (pero han preferido no declarar), de acuerdo a nuestras fuentes, aduciendo, también a la celeridad con la que se pretende llevar a cabo este cambio del reglamento.

Además, organizaciones feministas como Promsex se  pronunciaron ante la posibilidad de eliminar la dirección de Salud Sexual y Reproductiva, así como la de Pueblos Indígenas, calificando como ilegítima e impertinente dicha posibilidad.

Por medio de las redes sociales, el Ministerio de Salud, informó que era “falso” que se haya modificado su Reglamento de Organización y Funciones (ROF), no obstante, la propuesta existe y se encuentra en proceso de consulta al interior del Minsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí